España empató en Rusia pese a haber ido por delante en el marcador durante casi todo el partido, en un duelo loco en el que Sergio Ramos fue el protagonista en "La Roja" al marcar dos goles desde el punto de penalti. Si el central destacó con España, el jugador del partido fue sin duda el ruso Fiódor Smólov, que marcó también dos goles, pero en jugada y ambos de bellísima factura.

Se esperaba más del combinado de Julen Lopetegui, aunque fuera un amistoso, especialmente después de meterle cinco goles a Costa Rica. Pero entre la relajación española y la furia local el partido fue una auténtica ruleta rusa. Debutó Suso y pudo ser un día redondo para España, que nunca ha ganado en territorio ruso o soviético, donde había jugado antes solo una vez, en 1971, con derrota ante la URSS (2-1). Ni el frío ni la nieve, que cayó horas antes sobre la ciudad, fue un problema, ya que el techo retráctil del impresionante San Petersburgo Arena convirtió el estadio en una sauna con más de 20 grados de temperatura.

A decir verdad, salieron más fuertes los de Cherchesov, pero España se adelantó (9'') y ya no soltó el balón hasta el descanso. Por si fuera poco, los rusos se metieron ellos mismos el segundo gol con una mano voluntaria de Kuziáev. La pena máxima fue convertida por Ramos. Pero en un despiste español Smólov marcó tras recortar a Piqué y soltar un latigazo con la zurda. Los rusos volvieron a castigar la relajación rival, y tras un rebote afortunado a pase de Zhirkov, Miranchuk igualó. Otro penalti innecesario sobre Ramos, que pareció más un forcejeo, devolvió la delantera a España.

Rodrigo perdonó la sentencia y Rusia aprovechó el regalo y en otro error, en este caso de Asensio, lograron el 3-3 definitivo.

3-3

RUSIA-eSPAÑA

Rusia: Lunev; Zhirkov (Kombárov, 81''), Dzhikiya, Vasin, Kudriashov (Rausch, 74''), Smólnikov (Ignátiev, 74''); Kuziáev (Yerokhin, 62''), Glushakov, Alexéi Miranchuk (Antón Miranchuk, 66''), Dzagóev (Kokorin, 62''); y Smólov.

España: De Gea; Nacho, Piqué, Ramos (Vitolo, 57''), Jordi Alba (Moreno, 46''); Busquets (Silva, 57''), Thiago (Saúl, 59''), Iniesta (Illarramendi, 46''), Suso (Callejón, 46''); Asensio y Rodrigo.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó a Busquets y a Vitolo.

Goles: 0-1, m.9: Alba. 0-2, m.35: Ramos, de penalti. 1-2, m.41: Smólov. 2-2, m.50: Alexéi Miranchuk. 2-3, m.53: Ramos, de penalti. 3-3, m.70: Smólov.

Incidencias: San Petersburgo Arena ante unos 45.000 espectadores (dos tercios del aforo).