El Iberostar Tenerife se juega mucho hoy en Santiago de Compostela, frente al Monbus Obradoiro, en un partido entre dos rivales directos que buscan alcanzar, al término de la primera vuelta, un puesto para disputar la Copa del Rey en Gran Canaria.

El arranque de los gallegos en esta campaña ha sido sensacional, con seis triunfos y dos derrotas que les mantiene cuartos. En su cancha no conocen la derrota.

Ganar supondría dar un salto importante para los aurinegros, tanto mental como deportivo, más aún con un calendario tan exigente como el que les viene ahora a los de Nenad Markovic -Barcelona y Unicaja de por medio-.

Bajo la medida del choque que el pasado miércoles jugó el Iberostar Tenerife ante el Elan Chalon francés, en la Basketball Champions League, parece que el equipo canarista ha recuperado algo su buena versión defensiva, aunque le falta, quizás, más regularidad en el juego y aprovechar más los ataques.

Es una cuestión de grupo, de concentración máxima entre todos, de saber aprovechar al jugador mejor situado, pero también, y como bien decía Nenad Markovic, de que los jugadores que vengan del banquillo aporten más.

Hoy tendrán enfrente a un adversario crecido, con excelentes jugadores exteriores, con buenos bases y un juego interior aceptable. El Obradoiro viene de ganar con cierta claridad al Gran Canaria (79-65). Tiene a Thomas como su gran referencia ofensiva, aunque no hay que olvidar la experiencia de Sabat, la importante presencia este año de Pozas y un juego interior interesante con Pustovyi y Radovic. Un equipo, sin duda, que dará mucho que hablar.

Las mejores defensas... y los peores ataques ACB

En el Multiusos Fontes do Sar se miden hoy los dos mejores defensores de la Liga ABC. El Monbus encaja una media de 72,88 puntos, mientras que el Iberostar, 73,13. Eso sí, ambos son los peores ofensivamente de la competición. Los gallegos y los tinerfeños anotan un promedio de 73,75 puntos. Por los santiagueses destaca el exterior estadounidense Matt Thomas, con 16,8 puntos por encuentro.

Hasta seis jugadores del Iberostar Tenerife se incorporarán la próxima semana a la disciplina de sus respectivas selecciones para hacer frente a compromisos varios incluidos en la ventana FIBA, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre.

Javier Beirán y Fran Vázquez han sido incluidos en la preselección de 16 jugadores convocada por el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para la disputa de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo China 2019. El combinado jugará ante Montenegro, en Podgorica, el viernes 24 de noviembre; y contra Eslovenia, en Burgos, el domingo 26.

A esto hay que añadir la presencia de Mateusz Ponitka, Rosco Allen y Adin Vrabac en las preselecciones de Polonia, Hungría y Bosnia Herzegovina, las tres inmersas igualmente en el clasificatorio para el certamen mundialista.

El también canarista Mads Bonde Stürup, jugador que compagina los entrenos del primer equipo aurinegro con el vinculado Náutico, figura en la lista del equipo nacional absoluto de Dinamarca, que llevará a cabo un "training camp" la próxima semana para luego medirse el domingo día 26 a domicilio a Armenia, en partido amistoso.

El Obradoiro, de los mejores que se le dan

El Monbus Obradoiro es de los adversarios que mejor se le dan al CB Canarias. En la élite cestista nacional, el balance es de 8-2 a favor de los insulares. En Fontes do Sar es de 2-3. De hecho, el Iberostar se ha llevado el triunfo en las tres últimas visitas a Santiago.