En su momento fue practicante de artes marciales, nadadora, baloncestista o gimnasta, entre otros deportes practicados. La actividad deportiva corre por las venas de Verónica Meseguer, edil de Deportes de la capital tinerfeña. La joven política repasa su labor y buena parte de los temas candentes que conciernen a su concejalía.

Lleva dos años y medio al frente del deporte en Santa Cruz. ¿Qué balance hace?

Bastante positivo. Después del mandato pasado, donde hubo problemas económicos, podemos hablar hoy en día de inversión, en cuanto a obras, subvenciones, no solamente para los clubes, sino para eventos, de nuevas actividades? Se palpa en la calle que el deporte está cada vez más presente en la capital.

¿Está el Ayuntamiento a la altura del deporte en Santa Cruz?

Creo que cada vez más. Últimamente hemos tenido mundiales y competiciones de alto nivel. Hemos pasado de tener dos eventos a casi 100 anuales.

El próximo año llega la guinda con el Mundial de baloncesto femenino. Hace unas semanas visitó la Isla el director de Eventos de la FIBA, Pedrag Bogosavljev. ¿Qué les solicitó?

Hay unos requisitos FIBA que tenemos que cumplir en cuanto a instalaciones. Son adecuaciones y obras. Todo lo que hagamos se va a quedar para los ciudadanos de Santa Cruz.

¿Mostró preocupación por los plazos de esas obras que se van a llevar a cabo en el Quico Cabrera? ¿No van un poco justas?

No. Ya salió la licitación y empezaremos las obras en marzo. Va todo en plazo.

¿No llega un poco tarde esta obra, teniendo en cuenta que el Palacio Municipal es la instalación señera del Ayuntamiento?

Sí. El pabellón tiene más de 40 años. No cumple los requisitos de accesibilidad, ni los de seguridad. Los tiempos han cambiado y las instalaciones tienen que modernizarse. Tuvimos una crisis muy fuerte en la que la prioridad eran los servicios sociales.

¿Qué va a hacer Deportes con los clubes que se van a quedar sin poder utilizar esta instalación?

No solo son los clubes, sino las actividades municipales, las escuelas municipales y nosotros, los propios trabajadores del OAD, que también tenemos que irnos de aquí. Es muy complejo. Estamos barajando alternativas, pero no informaremos hasta que no las tengamos cerradas. Queremos hacerlo lo antes posible. Tuvimos hace poco una obra en la piscina Acidalio Lorenzo y se pudo hacer. No vamos a estar tan cómodos, pero entre todos tendremos que arrimar el hombro. Santa Cruz se merece una instalación de última generación. Los clubes y monitores llevan tiempo pidiendo mejoras.

¿Tiene la sensación de que faltan pabellones en Santa Cruz?

No creo que falten instalaciones en la ciudad, sino que hay que mejorar las que tenemos. Cierto es que vamos a hacer nuevos pabellones: en Cuesta Piedra vamos a hacer un pabellón con piscina; en la Casa Pisaca, también; vamos a terminar el de Tíncer; vamos a mejorar las instalaciones del Pabellón de La Salud; vamos a modificar Las Delicias, el Paco Álvarez? También que tenemos instalaciones públicas impresionantes en nuestros colegios e institutos. Ahora mismo tenemos proyectos encima de la mesa para techar canchas de cinco centros. Primero, ayudamos a la comunidad educativa; y luego, ampliamos la oferta deportiva. Ya tenemos el convenio para firmar con la Consejería de Educación, en el cual a partir de cierta hora el Ayuntamiento se hace responsable de la gestión de esos espacios.

Una última de instalaciones. ¿cómo se puede fiscalizar, por ejemplo, la gestión de las cantinas de los campos de fútbol de Santa Cruz o los alquileres de los propios terrenos de juego?

Lo que estamos intentando, y así lo aprobamos en el pleno, es regular no solo los campos de fútbol que tienen cantinas, sino todas las instalaciones deportivas. A esto se le suma un proyecto que estamos desarrollando, en el que a través de la participación de todos los agentes, familias, entrenadores, usuarios o clubes, intentamos hacer normas de convivencia en cada una de las instalaciones y entre todos regularlas. La idea es hacer convenios con los clubes que están en las instalaciones. No vamos a sacar concursos. Hay que tener unos mínimos: estar dado de alta en la seguridad social, tener sus inspecciones, ser autónomo, tanto por ciento tiene que ir a los clubes... Son ejemplos.

Quitando al CD Tenerife, los equipos de categoría nacional (Echeyde, Iberia, Náutico, Salud, Cuesta Piedra...), ¿son pocos para una ciudad como esta?

Nuestra principal prioridad son los equipos de base. Es relativo que haya pocos. Me gustaría que hubiese más.

Santa Cruz siempre portó la bandera del baloncesto femenino. ¿Le genera inquietud que no haya ningún equipo cestista en categorías nacionales?

Creo que es algo cíclico. Los clubes tienen sus altibajos y que estén en una categoría u otra no depende tanto de las ayudas. Hemos ampliado las subvenciones, pero los clubes tienen sus procesos. Dentro de lo que cabe, siempre vamos a intentar potenciar nuestros equipos y ayudarles para que traten de ascender.

Ante la ausencia de subvenciones a los equipos, felizmente recuperadas en los últimos años, algunos se marcharon a La Laguna. ¿Su gestión en deportes ha sido un espejo para ustedes?

Entiendo que también es algo cíclico. No nos podemos comparar. Cada uno tiene sus más y sus menos. Ellos tienen cosas muy buenas, al igual que las tenemos nosotros. Tengo que decir que hay equipos de La Laguna que quieren venir ahora a Santa Cruz.

¿Cuáles?

No puedo decirlo.

¿Y se les va a permitir?

Si hay espacio, sí. Ahora, con los colegios, podremos gestionar mejor esos espacios. Todos tienen cabida en Santa Cruz.

Hablemos de waterpolo. Se ha abierto la posibilidad de acoger la Copa del Rey. ¿Cómo está el asunto?

Las administraciones han facilitado todo para que se haga aquí. Nos hemos reunido con la Federación, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el propio Echeyde. La cosa está ahora en manos de la Federación. Tienen que reajustar el presupuesto. Primero nos pasaron uno de poco más de 55.000 euros y después, otro de 155.000.

¿Qué pasó para que esa cifra casi se triplicara?

Lo que le hemos pedido a la Federación es que comprenda que una de las líneas que tenemos las administraciones canarias es que no podemos pagar transporte a seis equipos catalanes para que vengan, cuando a los canarios no se nos tiene en cuenta cuando salimos de nuestras Islas. Es muy duro lo que tienen que pasar nuestros clubes para poder competir a nivel nacional. Ese dinero, si lo tenemos, es para ayudarles a ellos. La Federación lo entendió. Por la instalación no hay problema. Está en sus manos.

¿Sobre todo es por el traslado?

Los traslados, estancias y algunas cosillas más.

¿Y la producción televisiva?

No es lo que más.

¿Hay algún plazo para que se presente una nueva propuesta?

Estamos a la espera. Cuanto antes, mejor. Técnicamente se puede desarrollar. Están las ayudas por parte del Gobierno y el Cabildo también apoya.

¿Hasta dónde pueden llegar las administraciones?

El primer presupuesto lo aceptábamos.