José Luis Martí reconoce que si tuviera que elegir, preferiría ganar el domingo en Almería que hoy en Barcelona, pero no renuncia a llegar a los octavos de final de la Copa.

¿Cómo se toman la Copa?

Con la ilusión de hacer el mejor partido posible, sabiendo que vamos a enfrentarnos a un rival que nos va a exigir, que en su estadio aprieta muchísimo y que intentará llegar lo más lejos posible, igual que nosotros. Tenemos la ilusión de poder clasificarnos.

¿Qué partido les vendría bien?

Uno en el que tengamos máxima concentración en todo momento, porque el Espanyol aprovecha el mínimo error, ya sea a balón parado, en transición o con un juego vertical, y te genera ocasiones por insistencia, por jugadores, por calidad... No podemos perder un ápice de concentración en este partido.

¿Cuáles serán las claves?

Vamos a enfrentarnos a un rival bastante vertical, que es capaz de meter muchos balones a la espalda, que suele sacar muchos centros y que luego se siente muy cómodo en el momento de defender. Es un equipo presionante, que roba mucho y que tiene velocidad. Además, está haciendo daño a balón parado. Tiene muchas vertientes, así que tendremos que ser capaces de cometer el menor número de errores en cuanto a la circulación.

¿No le da la impresión de que al Espanyol le cuesta crear?

Será porque tiene jugadores muy verticales. Acumula mucha gente arriba y tiene jugadores que son muy veloces, y eso puede provocar alguna imprecisión. Pero es un rival complicado y estará en una zona bastante alta cuando acabe la temporada en Primera División.

Contará con marcar algún gol...

Está claro. Para pasar no nos cabe otra cosa que hacer un gol. Y si tienen que ser dos, dos. Nuestra principal idea es la de pasar, ya sea con una victoria o con un empate a goles. Pero el partido será exigente.

¿Hay algún favorito?

No me gusta dar favoritos, pero el equipo de Primera y el que juega en su estadio es el Espanyol. Aún así, ya se ha visto que se pueden dar sorpresas. Tenemos que soñar y estar ilusionados con la posibilidad de seguir adelante.

¿Hará cambios tácticos?

Hemos trabajado varios aspectos y hemos manejado otro tipo de posibilidades, pero la idea es ser nosotros y coger las mejores sensaciones posibles.

¿Jugarán los menos habituales?

Vamos a intentar dar minutos a todos, ya sea en la Copa o el domingo. Tenemos dos partidos muy cercanos y los queremos sacar.

¿La Copa da pie a los futbolistas a que jueguen más sueltos?

Las sensaciones de los futbolistas en cada encuentro son diferentes en función de lo que permite el rival y de cómo te encuentres. Nuestro equipo tiene que arriesgar siempre, independientemente de la competición y del estadio. Tiene que arriesgar y jugar. Lo que debemos hacer es estar más precisos de lo que hemos estado últimamente, porque eso nos está limitando a la hora de lograr victorias.

Aitor Sanz opinó que les falta desparpajo. ¿Lo ve igual?

Sí tienen confianza y el desparpajo, pero deben sacarlo. ¿En qué momento lo hacen? Cuando no cometen errores, cuando están cómodos en el campo, cuando ven que combinan y tienen apoyos... Es lo que estamos trabajando y lo van a encontrar, y es importante que sea lo antes posible.

¿Influye la visita al Almería?

Me centro en el partido de Copa. No pienso más allá. Si me dan a elegir, prefiero ganar en Almería, pero eso no entra en mi cabeza. Lo único que entra es intentar conseguir el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey y, a partir de ahí, recuperar a los futbolistas para que el domingo estén en condiciones de competir.

¿Cómo está Juan Villar?

Si no acabas de arrancar, estás otra vez dando el paso definitivo para encontrar minutos y vuelves a caer y tienes que empezar de cero cuando prácticamente ya estamos en diciembre, es jodido.

¿Le preocupan las lesiones?

Me preocupa no tener a los futbolistas; no me preocupan las lesiones musculares, en el sentido de que muchas veces son diferentes. Hemos hecho un estudio de dónde y cuándo se producen para valorar el remedio que tenemos que poner. Por la exigencia de la competición y viendo que en cada equipo suele caer algún jugador todas las semanas, es propio de una Liga como esta.

¿Qué conclusiones ha sacado?

No tenemos un patrón para saber por qué se producen. Es por la propia exigencia de la competición y la que nos generamos el cuerpo técnico y los jugadores en cada entrenamiento y en cada partido.

Respaldo presidencial

A Martí no le sorprendió que Miguel Concepción confesara el pasado martes, en Radio El Día, que estaría dispuesto a renovar su contrato ni que el presidente remarcara la confianza que tiene en su trabajo.

"Hablo con él cada semana y eso es lo que me transmite en privado. Tiene plena confianza en el grupo y no solo en mi figura. Yo solo soy una parte. Lo más importante es el Tenerife y esta plantilla, que es la que verdaderamente tiene que conseguir los objetivos que nos hemos marcado", declaró Martí.

El fichaje de un central

Los planes para enero empiezan a asomarse a las ruedas de prensa de Martí. Ayer habló sobre la posibilidad de que una de esas altas sirva para reforzar la defensa. "Estamos abiertos a todo, pero lo que no sea para mejorar el grupo que tenemos, no nos interesa. Sí nos interesan jugadores que puedan competir con los que ya están, que son los que están trabajando día a día y los que van a exigirse cada vez más para hacerlo mejor", dijo antes de recordar que "falta un mes" y hay que esperar "para ver lo que verdaderamente" es necesario.