El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Manolo Gómez Padilla, tras cumplir un año en el cargo en el que fue designado por el actual presidente Jorge Garbajosa, analiza lo que va a suponer "una piedra angular en el progreso cestista de la Isla", el Mundial femenino. De la misma forma anticipó a EL DÍA "la selección absoluta masculina disputará dos encuentros clasificatorios de cara al Mundial 2019". La citas corresponderán a la quinta y sexta ventanas FIBA, y estarán encuadrados en la segunda ronda -noviembre de 2018 y febrero de 2019-. Con todo ello, será el estreno oficial -tras hacerlo en compromisos preparatorios en el pasado mes de agosto- del combinado nacional en Tenerife.

Focalizando la atención en el venidero Mundial Femenino, y en las vicisitudes que existieron a la hora de confirmar la realización en Tenerife, Gómez dio cuenta de los factores que influyeron de cara a esa ejecución. "Hemos trabajado todas las administraciones y federaciones de manera conjunta con el objetivo único de que recalara en la isla de Tenerife", aseveraba el segundo de a bordo de la Federación Española. "Anteriormente no ha existido un evento de este calibre en la Isla, en ninguna de las modalidades deportivas", atestiguó.

De cara a las obras que se realizarán en el Quico Cabrera -una de las sedes mundialistas-, de las cuales dio cuenta para este diario la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, el vicepresidente apostilló que "la valoración es muy positiva, el trabajo que están realizando los técnicos nos asegura que salgan en plazo". En esta misma línea, recordó que "las mejoras son de un nivel excepcional" y que "suponen un legado que permanecerá para mejorar la práctica deportiva la Isla", dijo Manolo Gómez.

Tras la visita a Tenerife del inspector FIBA y su ayudante en las que "examinó tanto las sedes, alojamientos, como los medios de transporte y seguridad" la valoración fue muy positiva y "existió una óptima sinergia", reconoció el homólogo de Jorge Garbajosa.

La polémica existente entre la FIBA y Euroliga, también fue valorada por Gómez, el cual tildó de "tomadura de pelo total por parte del ente europeo", también asumió que la falta de acuerdo entre ambas entidades tienen un damnificado: "el baloncesto". Para concluir, valoró la "ilusión y desgaste" de los últimos convocados.

El colofón "Plaza 3x3 CaixaBank" en Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, bajo el marco de la emblemática Plaza del Cristo, será el escenario de la última cita del circuito 3x3 del país. La multitudinaria cita tendrá lugar el próximo sábado, en horario de 10:00 a 18:00 horas. La comparecencia de la mencionada competición popular se encuadra bajo el seno de actividades que rodean la celebración del Mundial Femenino 2018. Durante el desarrollo de la jornada se contará con la distinguida presencia de Fernando Romay, embajador de la Federación Española. Del mismo modo, la competición se llevará a cabo de manera simultánea en catorce pistas y se contará con 24 árbitros. La presentación desarrollada en la Casa de los Capitanes de La Laguna estuvo presidida por el alcalde José Alberto Díaz, acompañado por el concejal de Deportes, Agustín Hernández; la consejera insular de Deportes, María del Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez; y la directora del Área de Negocio de Caixabank en Tenerife Nordeste, Lourdes Pérez.