La nadadora zaragozana Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, lidera la expedición española de 23 deportistas que competirán entre el 2 y el 6 de diciembre en los Mundiales de natación que se celebrarán en Ciudad de México.

Estos Mundiales, que inicialmente se iban a disputar entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, tuvieron que ser suspendidos por el devastador terremoto que sufrió la ciudad mexicana días antes y que causaron más de doscientos muertos.

En Ciudad de México estarán ocho de los nueve medallistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Entre ellos destaca Teresa Perales (clase S5), que a sus 41 años intentará seguir ampliando un palmarés envidiable con triunfos en Juegos, Mundiales y Europeos.

También subieron al podio en Río Nuria Marqués (S9), Óscar Salguero (SB8), Sarai Gascón (S9) y Miguel Luque (SB3), los otros cuatro representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Esa misma Federación aporta otros ocho nadadores más a la delegación española: Miguel Ángel Martínez (S3), Sebastián Rodríguez (S5), Antoni Ponce (S6), Judit Rolo (S7), Carlos Martínez (S8), José Antonio Marí (S9), David Levecq (S10) e Isabel Hernández (S10).

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual cuenta con la doble campeona paralímpica Michelle Alonso (S14) y con la joven promesa Eva Coronado (S14).

Por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos están en México María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13), ambas bronce en Río 2016, acompañadas por Iván Salguero (S13) y Marian Polo (S13).

La expedición española se completa con cuatro miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral: Alejandro Rojas (S6), Aralar Pérez (S8), Josu Pérez (S6) y Nerea Barrientos (S6).

El que no competirá en México es Ricardo Ten, que después de una trayectoria muy exitosa a lo largo de veintiún años como nadador quería retirarse en estos Mundiales. El aplazamiento de la competición por el terremoto le ha hecho imposible acudir debido a una pequeña operación y por estar preparando la próxima temporada en su nuevo deporte, el ciclismo.

El objetivo de España en México es superar las 17 medallas -seis oros, ocho platas y tres bronces- que se lograron en los últimos Juegos Paralímpicos de Río. Este objetivo es más importante si cabe al no competir muchas grandes potencias como Gran Bretaña, Ucrania, Australia, Canadá o Japón.