José Luis Martí afirma que cualquier momento es óptimo para iniciar una racha positiva de resultados como la que viene persiguiendo el Tenerife desde hace semanas. Y mañana, en El Molinón (17:00), al equipo blanquiazul se le presentará una oportunidad para la que, según el técnico, los futbolistas están preparados.

Juan Carlos dijo el jueves que se había recuperado de su lesión, pero no está en la convocatoria.

No se siente bien. Dice que tiene molestias, que le duele. No está para jugar al cien por cien, así que es mejor que no viaje. Las molestias han ido a más. Aunque el jueves hizo un esfuerzo, ha seguido con dolor. Por tanto, decidimos que no es bueno que vaya a Gijón.

¿Llegará este futbolista en condiciones al partido con el Cádiz?

No lo sé. No pienso más allá de Gijón. Intentaremos recuperarlo para la siguiente jornada. Pero nos centramos en estar al nivel competitivo que exige este partido ante un rival que se juega mucho.

¿Se queda tranquilo con las alternativas que maneja?

Por supuesto. Como siempre decimos, el infortunio de las lesiones no tiene por qué condicionarnos. Estamos preparados con la gente que está, que es mucha y buena. A partir de ahí, tiraremos hacia delante para ser capaces de conseguir una victoria.

¿Ya sabe quién jugará por él?

No, todavía no. Posiblemente será un jugador de su mismo perfil, pero también podemos optar por otro.

No podrá repetir la última alineación. ¿Tenía previsto jugar con los mismos del pasado domingo?

No. Siempre lo voy pensando en función de cómo veo a los chicos en los entrenamientos, y los he visto muy bien. Es complicado elegir, pero los que hicieron un gran partido ante el Reus tienen muchas posibilidades de repetir. Si no, saldrán otros y lo harán igual de bien.

¿Carlos Abad será titular?

Es posible.

¿Juan Villar estará disponible la próxima semana o aún le falta?

Veremos el día a día. Poco a poco se va sintiendo mucho mejor y quizás podría estar, pero podría ser precipitado. Vamos a esperar a saber qué sensaciones tiene en el regreso a los entrenamientos con el grupo. Hay que analizar bien qué nivel de riesgo podríamos correr.

¿Qué mensaje le ha transmitido a sus futbolistas esta semana?

Que el trabajo tiene su recompensa y que si son capaces de seguir haciendo lo que vienen haciendo, y no lo digo solo por los partidos sino por los entrenamientos, tendrán su recompensa. Ellos están preparados y, además, se sienten con mucha ilusión y muchas ganas de afrontar este partido. La posibilidad de conseguir dos victorias consecutivas es un reto importante para ellos. Y están preparados y con muchas ganas de que llegue el día del partido.

¿Presiente que es el momento de iniciar la deseada buena racha?

Siempre es el momento, independientemente de los resultados anteriores y posteriores. Esta semana solo hay tres puntos en juego y es el momento de ganarlos. Prácticamente, cada partido es una final para sumar de tres en tres y estar lo más arriba posible.

¿Qué Sporting espera después del cambio de entrenador?

Conociendo a Rubén (Baraja), imagino que habrá intentado trabajar en estos días para tener un equipo sólido, lo más ordenado posible y sin espacios entre las líneas, un conjunto que sea capaz de profundizar cuando tenga el balón y defender lejos de su portería. Sobre todo, espero un Sporting muy ordenado. Imagino que no será fácil conseguirlo en tan pocos días, pero el Sporting viene de Primera División y tiene mimbres y un potencial muy alto para estar donde todo el mundo quiere, aunque hay que demostrarlo en el día a día y en el campo.

¿Le ha resultado muy difícil actualizar los informes del rival?

Trabajamos en función de la idea que ha tenido Rubén (Baraja) en sus anteriores equipos para saber qué nos podemos encontrar. Pero lo importante es que nosotros estemos bien y que sepamos lo que tenemos que hacer, sabiendo cuáles son las virtudes del rival.

¿Qué tipo de partido prevé?

Completo en lo psicológico, en lo físico, en lo técnico y en lo táctico. Tendremos que ser un equipo lo más ordenado y compacto posible, y un conjunto que sea capaz de finalizar las jugadas para no permitir las contras del rival. A partir de ahí, creo que vamos a tener opciones. Habrá que trabajar también el balón parado. Ha sido una semana de lluvias en Gijón y el campo podría estar pesado. Tendremos que estar preparados para cualquier circunstancia.

Se supone que el adversario querrá reaccionar. ¿Le preocupa?

Todos los partidos son diferentes y todos los equipos quieren competir. Tenemos que preocuparnos de nosotros, y si estamos a nuestro nivel y el equipo vuelve a exhibir el rendimiento que tuvo el fin de semana pasado, tendremos opciones de ganar. Y supongo que el rival querrá hacer lo mismo.

¿Su equipo podría beneficiarse de la ansiedad del contrario?

Desde el minuto uno al 95 no tendremos otra mentalidad que la de ir a buscar la victoria. Luego, los partidos se van trabajando y habrá fases en las que estaremos en el campo rival y otras en las que nos tocará estar más en nuestro campo. El que mejor maneje las fases del partido será capaz de llevarse el encuentro.

¿Han hablado de la fama que tiene el Tenerife de despertar a los adversarios en crisis?

Tenemos que preocuparnos de nosotros, sabiendo cuáles son las virtudes del rival, sus defectos, dónde nos pueden hacer daño... Tenemos que centrarnos en ser competitivos, exigentes y precisos en todo momento, y saber lo que tenemos que hacer. Si somos capaces de hacer eso, tendremos más opciones de ganar. Luego, ganaremos, empataremos o perderemos en función de lo que suceda en el encuentro, en cuanto a efectividad, pero vamos a tener opciones de ganar. Lo más importante es preocuparnos de nosotros.

El futbolista del Sevilla Borja Lasso ha sido relacionado con el Tenerife con vistas al mercado de enero. ¿Le gusta este jugador?

Solo puedo decir que jugaremos contra el Sporting y que ese futbolista no está en la plantilla. Lo único que me preocupa son los jugadores que tengo, que son muchos y buenos y me lo demuestran día a día. Los que tengan que venir en su momento, si viene alguien, tendrán que ganarse con su trabajo el hecho de poder jugar. Sería un error hablar de suposiciones cuando lo que verdaderamente me importa es el partido con el Sporting. Tenemos mucho y bueno en nuestra plantilla y hay que respetar lo que están haciendo.

Se queda Juan Carlos

El Tenerife viajará hoy a Gijón con diecinueve futbolistas. La convocatoria tiene las novedades de Alberto e Iñaki, que quedaron descartados para el partido de la jornada pasada ante el Reus. No entraron en la lista los lesionados Villar, Montañés y, por unas molestias en la planta del pie derecho, Juan Carlos. Los blanquiazules saldrán esta mañana hacia Bilbao y se entrenarán en Asturias.

Un descarte pendiente

La lista de convocados decidida ayer por José Luis Martí, tras el entrenamiento a puerta cerrada que realizó el equipo en el Heliodoro, está formada por Carlos Abad, Dani Hernández, Raúl Cámara, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Lucas Aveldaño, Jorge Sáenz, Samuel Camille, Iñaki Sáenz, Aitor Sanz, Bryan Acosta, Vitolo, Alberto, Suso Santana, Tyronne del Pino, Malbasic, Víctor Casadesús, Brian Martín y Samuele Longo.

Baraja ve "compromiso"

Rubén Baraja, nuevo entrenador del Sporting, destacó ayer que ha encontrado "un gran nivel de compromiso en la plantilla para cambiar la dinámica". Además, dijo que quiere un equipo "intenso, sólido y ambicioso". Del Tenerife, Baraja apuntó que "está en una buena dinámica y cuenta con jugadores de finalización con calidad". Por otra parte, anunció que Lora, Xandao y Álex Bergantiños ya tienen el alta médica