Obligación. Esa es la palabra que define el objetivo de un recién descendido de Primera División cada temporada. No se trata de aspirar, soñar o ilusionarse con recuperar la categoría, sino que volver a la élite se convierte en una obsesión desde el primer día. Esa presión extra supone, a menudo, una losa añadida a una plantilla y un técnico que suelen tener poco que ver con los "culpables" del naufragio del curso anterior.

En las últimas siete temporadas, 21 equipos han partido con esa obligación. A estas alturas (18 jornadas), solo 7 de ellos estaban en puestos de ascenso directo. Fue el caso del Levante la pasada campaña, el Córdoba en la 15/16 y el Deportivo de La Coruña tanto en la 13/14 como en la 12/13. Los otros 14 se repartieron entre el "playoff" (seis de ellos) o estuvieron incluso del décimo hacia abajo (nueve).

El Sporting está justo en esa situación. Con nueve equipos por delante, ha recurrido a la medida más habitual en estos casos: el cambio de entrenador. Paco Herrera, un profesional de dilatada experiencia, fue destituido esta semana después de varias jornadas de agonía en las que ya daba síntomas de cansancio en sus comparecencias. El público, que cuando había resultados se quejaba del juego, acabó tensando la cuerda cuando dejó de sumar puntos. El consejo de administración, señalado por el descenso, dejó la decisión en manos del director deportivo Miguel Torrecilla.

Sin técnicos de prestigio en el mercado, ha apostado ahora por Rubén Baraja. El objetivo pasa por repetir el camino del Getafe la pasada campaña, un recién descendido capaz de lograr el retorno a Primera después de un relevo en su banquillo.

Desde la instauración del "playoff" en la temporada 10/11 solo otros dos equipos consiguieron ese objetivo. El Villarreal destituyó a Julio Velázquez y puso el equipo en manos de Marcelino García Toral, que logró el ascenso en la temporada 12/13. El del Córdoba fue similar. Pablo Villa dejó su puesto a Chapi Ferrrer, que protagonizó una remontada casi imposible para meterse en las eliminatorias y acabar ascendiendo a Primera en el último minuto del último partido. A día de hoy, el Sporting lo daría por bueno.

Isma López: "El Tenerife es mejor como local"

Isma López destacó los mejores números del Tenerife en el Heliodoro, calificando al próximo rival del Sporting como "un equipo que es mejor como local". No obstante, advirtió que en Segunda "cualquier equipo rompe sus estadísticas" en cualquier semana. Pese a ello, el lateral izquierdo mira hacia dentro para pensar en una reacción de su equipo con el cambio de entrenador. "Aunque no ha tenido mucho tiempo para entrenar, Baraja nos ha dado directrices claras para el trabajo ofensivo y defensivo", señaló destacando que están "con la ilusión de darle la vuelta a esta situación, de que los tres puntos se queden en casa, porque se han marchado ya bastantes de El Molinón".