"Esguince grave en el tobillo izquierdo. Tras completar los estudios en Hospiten Rambla, se establece un tiempo de baja de alrededor de tres meses, según evolución". El parte médico del 17 de octubre situaba en un plazo que se cumple hoy el retorno de Paco Montañés a los terrenos de juego después de la lesión sufrida días antes en el encuentro con el CD Numancia.

Una durísima entrada de Grego que el colegiado Cuadra Fernández dejó sin señalar truncó la temporada del futbolista castellonense que, ayer mismo, corría en El Mundialito junto a uno de los recuperadores. De momento, no toca balón ni parece próximo a incorporarse a la dinámica de sus compañeros. El retraso en los plazos es evidente, aunque el club no haya aportado nuevos datos sobre su proceso de recuperación y adaptación a la competición.

En el Tenerife hace tiempo que se instaló la costumbre de aportar la información justa sobre las lesiones de sus futbolistas. De hecho, se nota la incomodidad que produce en José Luis Martí hablar de este tema con la cantidad de contratiempos que está sufriendo su plantilla en la presente temporada. Ni siquiera en el caso de Montañés, con los tres meses pronosticados ya cumplidos, se han aportado nuevos datos. Es más, desde el 19 de diciembre, solo apareció en un parte médico.

En las últimas temporadas, ya se han dado casos de lesiones importantes cuyo periodo de baja ha ido más allá del estimado. Sin ir más lejos, Edu Oriol o Cristian García en las dos últimas.

Los dos últimos en sumarse a los partes médicos del Tenerife son Aitor Sanz y Lucas Aveldaño, aunque su presencia el próximo domingo no está totalmente descartada. En el caso del mediocentro, padece una sobrecarga muscular y no se especifica tiempo de baja. Su intención es estar ante el Barcelona B, pero debería incorporarse al grupo entre hoy y mañana para tener opciones reales.

Mientras, el central argentino fue sometido a una resonancia magnética el pasado lunes. Los resultados desvelaron que sufre una "contusión en el hombro derecho con afectación de articulación acromioclavicular e inserción en clavícula del músculo deltoideo". No obstante, habrá que esperar a ver si evoluciona favorablemente en los próximos días.

Las ausencias de ambos futbolistas trastocarían los planes de Martí, que los considera titulares a ambos. No obstante, no son las demarcaciones más afectadas por las lesiones. De hecho, el resto de centrales y pivotes estarían en disposición de ser alineados una vez Carlos Ruiz ha cumplido el partido de sanción por la expulsión ante el Albacete de la pasada semana.

Un futbolista clave

En los planes de la dirección deportiva se consideraba a Montañés como un potencial titular en esta plantilla. Su llegada tardía, casi sin pretemporada, provocó que tardara en entrar. Pero el día que se lesionó, en la jornada 10, ya se había ganado el puesto. Sus características (futbolista con capacidad para asociarse y dar profundidad al juego ofensivo) debían "redondear" la idea de Martí.

El fichaje de la izquierda

Cuando el Tenerife confirmó su intención de fichar un jugador de banda izquierda para el centro del campo se debía al proceso de recuperación de Paco Montañés. En estos momentos, Martí no cuenta con un especialista para el puesto. De hecho, suele alinear ahí a Juan Carlos Real. Pero las alternativas (Malbasic, Casadesús o Tyronne) no han funcionado.