El Grupo Hospiten, en colaboración con la prueba Cajamar Tenerife Bluetrail que organiza el Cabildo de Tenerife, presentó los resultados del estudio cardiovascular, pionero en Europa, realizado a 15 corredores de esta prueba de alta montaña en la modalidad de ultradistancia, celebrada el 10 de junio del pasado año.

Una de las novedades de este estudio es que se han analizado los resultados a las 48 horas de la finalización de la prueba, y no inmediatamente después, como suele ser habitual, con el fin de ver cómo se recuperan los deportistas después de un esfuerzo tan intenso.

El cardiólogo de Hospiten Rambla y responsable de esta iniciativa, el doctor Alejandro de la Rosa, explicó que una de las principales conclusiones es que los corazones de estos deportistas de ultraresistencia tienen una mejor adaptación a los esfuerzos extremos y que los cambios que se producen prácticamente están recuperados a las 48 horas del final del prueba.

"Se trata del primer estudio que analiza estos cambios en el corazón en deportistas de ultratrail, que discurre desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 metros, con cambios de temperatura extremos, de presión parcial de oxígeno y falta de sueño".

Otra novedad es que se utilizó una nueva forma de evaluación de la función cardiaca, como es la "Deformación Miocárdica", técnica que permite diagnosticar enfermedades del miocardio antes que se afecte la función contráctil del mismo.