A partir de las 11:30 horas de esta mañana se conocerá la composición de los cuatro grupos de la Copa del Mundo Femenina FIBA 2018, que se disputará en Tenerife el próximo mes de septiembre. La cita, que se desarrollará en el teatro Leal de La Laguna, pondrá en el bombo a siete de las mejores 10 selecciones del planeta, según el ranquin FIBA actual. Los 16 combinados se reparten, por continentes, en seis europeos, cuatro americanos, tres asiáticos, dos africanos y un oceánico.

El azar no podrá juntar en el mismo grupo a cuatro selecciones, que tendrán estatus de cabeza de serie. A saber, España -anfitriona, campeona de Europa y segunda en el ranquin FIBA-, Estados Unidos -campeona olímpica, nueve veces campeona del mundo (1953, 1957, 1979, 1986, 1990, 1998, 2002, 2010 y 2014) y líder del ranquin-; Francia -subcampeona del Eurobasket y tercera del ranquin, y Australia -subcampeona de la Copa de Asia, una vez campeona del mundo (2006) y cuarta en el ranquin mundial-.

En un segundo bombo estarán los restantes equipos europeos, con el objeto de que no haya un grupo con tres o cuatro equipos del Viejo Continente. Lo forman Turquía -séptima del ranquin-, Grecia -vigésima-, Letonia -vigesimosexta- y Bélgica -medalla de bronce en el último Europeo y vigesimoctava en el ranquin FIBA-.

El resto de selecciones nacionales que competirán entre las sedes del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín -San Cristóbal de La Laguna- y el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera -Santa Cruz de Tenerife- son las siguientes: Canadá -campeona de la Copa de América y quinta en el ranquin FIBA-, China -tercera en la Copa de Asia y décima en el ranking-, Japón -campeona de la Copa de Asia y decimotercera en el ranquin-, Argentina -subcampeona de la Copa de América y decimoquinta en el ranquin-, Corea del Sur -decimosexta-, Senegal -subcampeona del Afrobasket y decimoséptima en el ranquin-, Puerto Rico -bronce en la Copa de América y vigesimosegunda en el ranquin- y Nigeria -campeona de la Copa de África y trigésima cuarta en el ranquin-.

El sistema de competición establece que cada equipo disputará tres encuentros en la fase de grupos. El primero de cada uno de ellos se clasificará para los cuartos de final, los cuartos quedarán apeados del torneo, mientras que los segundos y los terceros jugarán una ronda clasificatoria a un solo enfrentamiento.

Entre los partidos de la fase de grupo, los de la citada ronda clasificatoria, las rondas de cuartos, semifinales, la definición de los puestos del quinto al octavo, la pugna por el bronce y la disputa por ver quién puede atrapar el cetro mundial, serán un total de 40 compromisos internacionales los que se celebren en Tenerife.

Así, hoy se desvelarán más de la mitad -24- de los choques previstos. Será en un acto con algunas sorpresas, como la actuación de los Joroperos, que hace unos días logró el doblete -Interpretación y Presentación- en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.