Joseba Etxeberria era el elegido por Alfonso Serrano desde antes de que se confirmara la decisión de relevar a José Luis Martí. De hecho, el técnico vasco era incluso el candidato número uno a sustituir al balear en verano si conseguía llevar la nave a puerto en el mes de junio pero sin conseguir el ascenso a Primera División. "Es mi trabajo, estar preparado para estas situaciones. Le comenté a él que sería el elegido si Martí era destituido y le dije que ojalá que no fuera así, pero le deseo suerte y le doy la bienvenida", explicó el director deportivo blanquiazul reconociendo los contactos previos.

El profesional vallisoletano había seguido en los últimos meses al "Potro de Elgoibar", del que ya había recibido buenas referencias, decantándose por él hace algo más de dos semanas. "Era una elección importante para nosotros. Nos gustan los entrenadores jóvenes y con proyección, que estén preparados y con hambre". De hecho, llegó a comparar al recién llegado con el hombre al que sustituye. "El perfil casi es el mismo. Solo que Joseba estuvo de ayudante de (Ernesto) Valverde y tiene más experiencia antes de llegar aquí que José Luis", dijo.

Añadió sobre el nuevo inquilino del banquillo insular que es un hombre "que tiene carácter y quiere ser entrenador de fútbol, algo que nos puede venir muy bien". Ni siquiera descarta su continuidad más allá del 30 de junio, pese a que ambas partes querían ver "cómo van estos meses".

En este punto, Serrano aclaró que Etxeberria "no tiene vínculo con el Athletic" y que el Tenerife no ha abonado dinero alguno al Amorebieta por su libertad. "Cuando negociamos el fichaje de Joseba lo hicimos en un montante global. Por agradecimiento al Amorebieta se dieron 20.000 euros de su bolsillo", indicó recordando que "este es un club especial y nos gusta ser continuistas con los entrenadores". Para demostrarlo, agregó que los tres entrenadores que mayor número de partidos han dirigido a los blanquiazules lo han hecho en la etapa de Concepción y, dos de ellos, en la suya.

Con la llegada de Etxeberria al banquillo, Serrano prefiere aceptar el mensaje del técnico de ir "partido a partido". En su opinión, "la autopresión que nos metimos cuerpo técnico y jugadores de estar desde el primer momento luchando por el playoff no la hemos sabido llevar y ha sido negativa para nosotros. No hay que pensar más allá del Córdoba y luego en el Alcorcón. Si miramos más allá, nos equivocamos".

Cuestionado por el momento en el que tomó la decisión de prescindir de los servicios de Martí, el director deportivo blanquiazul tiró de tópico: "Los resultados mandan. Hemos entrado en una dinámica mala, intentamos mantener a Martí hasta el último minuto y darle toda la confianza del mundo, pero queríamos un revulsivo, otra cara en el vestuario. Un entrenador con otro mensaje, y es lo que hemos buscado. No hay un solo motivo y la culpa es de todos; jugadores, técnicos y dirección deportiva".

Dos semanas antes, Serrano había manifestado su confianza en el preparador balear. Lo que cambió fue "que no hemos ganado". Aún así, hasta el último momento pensó que "la situación se iba a revertir". Sigue convencido de ello porque hay "mimbres suficientes". El momento en el que le comunicó al anterior entrenador que no seguía fue "duro, difícil" porque se trata de "un gran entrenador" con el que mantiene "una relación especial". No obstante, la reacción de Martí no fue especial. "Es un hombre de fútbol y una persona ejemplar que entiende las situaciones. La dinámica no era buena", dijo.

Serrano informó al capitán, Suso Santana, "antes de que se hiciera oficial a través de la web del club" la destitución. Para entonces, Joseba Etxeberria era ya el reemplazo escogido. "Para esta elección y este momento de la temporada, no pensamos en Mazinho. Tenemos confianza en él, está haciendo una labor extraordinaria con el Tenerife B y es un entrenador de mucho futuro. Pero queríamos un entrenador de fuera, que nos diera un revulsivo como el que necesita el equipo ahora", completó.

Alfonso Serrano

director deportivo del cd tenerife

No ve "la intensidad de la temporada pasada"

Alfonso Serrano aportó argumentos para defender su labor. "Entiendo que la plantilla es buena, para estar peleando por los puestos altos, no es que lo diga yo, lo dice todo el mundo. En cuanto a mi persona no es lo mismo tener una profesión de periodista que de fontanero. No es lo mismo un entrenador que un director deportivo. El entrenador por desgracia se somete al corto plazo", expresó antes de reiterar que Miguel Concepción está "contento" con su trabajo y le ha trasladado su confianza. "Me propuso renovar por tres años, pero le dije que era mucho y acordamos dos", llegó a comentar. En este tramo, se refirió a la plantilla, que cuenta "con mejores jugadores que el año pasado, pero todavía no somos el equipo del año pasado. Ese es el mayor déficit". Incluso, señaló que "el halago debilita y nos ha venido mal". Quizás por eso echó en falta "la intensidad del año pasado. Este equipo es muy bueno, pero sin correr ni presionar no vamos a ganar a cualquiera, estaríamos equivocados. Es un error que cometimos desde el principio".