La Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, a celebrar en Tenerife entre el 22 y el 30 de septiembre, ya conoce los integrantes de los cuatro grupos entre los que se dividen las 16 selecciones presentes. La anfitriona España pugnará con los combinados belga, nipón y puertorriqueño, encuadrados en el Grupo C, por la primera plaza que da pase directo a los cuartos de final. El segundo y el tercero lucharán con los de otros grupos, a una eliminatoria a partido único, por acceder a la citada antepenúltima ronda. La selección se medirá a Japón el día 22; a Puerto Rico, el 23, y a Bélgica, el 25.

Estados Unidos, vigente campeona y máxima favorita al título, jugará, en el Grupo D, frente a Letonia, China y Senegal. Debutará el 22 de septiembre ante la selección africana. El sorteo desveló que si tanto el combinado americano como el español pasan como primeros de grupo y superan los cuartos de final, se las verán en las semifinales, frustrando una final anhelada por el gran público.

La propuesta de los organizadores es que la selección española juegue sus partidos de grupo en el Pabellón de Deportes Santiago Martín -La Laguna-, mientras que la norteamericana lo haga en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera -Santa Cruz-. Será la Federación Internacional de Baloncesto -FIBA- la que decida.

En el Grupo A se las verán Francia -cabeza de serie y reciente subcampeona del Eurobasket que ganó España-, Grecia, Canadá y Corea del Sur. En el B se encontrarán Australia -cabeza de serie y subcampeona de Asia-, Turquía, Argentina y Nigeria.

El dinámico acto se celebró ayer en el Teatro Leal de La Laguna, ciudad que junto a Santa Cruz serán las sedes de la disputa del Campeonato. Lourdes García y Eddy Vidal presentaron una ceremonia llena de ritmo y repleta de parlamentos que vinieron a confirmar un deseo: que la de Tenerife sea la mejor edición de la historia.

Así lo manifestó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, que fue el primer protagonista en dirigirse al auditorio, y estuvo acompañado por los vicepresidentes Manuel Gómez y José Antonio Montero. "Estamos ante un día grande para el baloncesto español", comentó. Además, puso en valor la "especial relación" de Tenerife con el deporte de la canasta.

José Alberto Díaz, alcalde lagunero, tomó el relevo iniciando las rondas de comparecencias de cargos públicos. Díaz recordó al Juventud Católica, luego Juventud Laguna, nacido en 1932 y "primer club de Canarias", con el objeto de reivindicar los lazos de Aguere con el baloncesto. José Manuel Bermúdez, su homólogo santacrucero, señaló el "gran honor" que supone la acogida del Mundial, y recalcó la "experiencia" de la capital en grandes eventos cestistas, como "el Mundobasket o la Copa del Rey". Mientras, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, puso énfasis en los "valores" que dimana el deporte y puede potenciar la cita. Por último, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, hizo referencia a "la pasión" con la que los tinerfeños viven el baloncesto.

La FIBA estuvo representada por su vicepresidente, Hamane Niang; la miembro del Comité Ejecutivo Lena Wallin-Kantzy, y el director de Competiciones, Pedrag Bogosavljev. Fue el balcánico el que dirigió el sorteo. Las manos inocentes correspondieron a cuatro exjugadoras internacionales: Nieves Anula -la tinerfeña fue medalla de bronce con España en el Eurobasket de 2001-, Elisa Aguilar -ocho preseas con España-, Wonny Geuer -internacional española en los JJOO de Barcelona 1992 y madre de los hermanos Hernangómez- y la italiana Catarina Pollini. Ellas fueron protagonistas y lo serán en una Copa del Mundo que dejará huella en la Isla.