Serena Williams, de 36 años, regresa este fin de semana en la Copa Federación, en la eliminatoria de cuartos de final Estados Unidos-Holanda en Asheville, en su primera competición oficial desde que ganó el Abierto de Australia el año pasado.

Será su vuelta a las pistas después de convertirse en madre el uno de septiembre, y por medio de cesárea, de una niña, Alexis Olympia Ohanian, y tras revelar que después del parto había tenido varios coágulos de sangre en los pulmones que la obligaron a permanecer seis semanas en cama.

Desde la consecución de su título 23 del Grand Slam en Melbourne, Serena ha permanecido ausente de las pistas hasta que disputó un partido de exhibición el 30 de diciembre en Abu Dabi, perdiendo contra la campeona de Roland Garros, la letona Jelena Ostapenko.

Tras la Copa Federación de este fin de semana, Serena tiene previsto jugar luego otra exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York el 5 de marzo, y a continuación desea competir en Indian Wells (8 al 18 de marzo).

Venus y Coco Vandeweghe acompañarán a Serena en esta competición en la que no ha perdido ni uno solo de los 13 partidos individuales (16-1 contando también dobles) que ha disputado en las nueve eliminatorias en las que ha competido.

La única derrota de Serena en esta competición fue el de dobles co Alison Riske en el partido decisivo del ''play-off'' del Grupo Mundial contra Italia en 2015. Serena no juega en Copa Federación desde 2015, y Venus desde la primera ronda 2016 contra Polonia, dentro del Grupo Mundial II.

La mayor de las Williams, octava del mundo esta semana, ha ganado 19 de los 21 partidos individuales disputados y combinado con el de dobles tiene un récord general de 23-4.

Asheville, una pequeña ciudad de 70.000 habitantes del estado de Carolina del Norte, espera recibir un impacto de 3,5 millones de dólares por esta eliminatoria, según ha estimado la Federación Estadounidense (USTA), debido en gran parte a la presencia de Serena.

Será la primera defensa de Estados Unidos, tras ganar el pasado año a Bielorrusia (3-2) y recuperar el título 17 años después. El conjunto americano ha ganado en seis de los ocho pulsos mantenidos contra Holanda. Bielorrusia, por su parte se enfrenta en Minsk contra Alemania que no contará con sus dos mejores jugadoras Angelique Kerber y Julia Goerges.

La rumana Simona Halep (Grupo Mundial II), la checa Karolina Pliskova, Ostapenko (Grupo 1 Europa/Africa) y Venus, son las únicas cuatro jugadoras del ''top ten'' que competirán este fin de semana.

Mientras, en el Grupo Mundial II, España, con su nueva capitana Anabel Medina al frente, se mide contra Italia buscando el regreso a la Primera División.

Carla Suárez, 29 del mundo, campeona en Doha 2016 y Oeiras 2014, encabeza el cuadro español en el que también figuran Lara Arruabarrena, 82 individual, la debutante Georgina García y la veterana María José Martínez, actualmente en el 25 del ránking de dobles y ganadora de 5 títulos individuales y 18 dobles.

La veterana Sara Errani, 142, llevará las riendas de Italia junto con Jasmine Paolini, 158. A su lado estarán dos debutantes, Deborah Chiesa, 179, y la júnior Elisabetta Cocciaretto.

- Grupo Mundial: Cuartos de final:

En Minsk: Bielorrusia-Alemania

En Praga: República Checa-Suiza

En La Roche-sur-Yon: Francia-Bélgica

En Asheville: Estados Unidos-Holanda

- Grupo Mundial II

En Brastislava: Eslovaquia-Rusia

En Canberra: Australia-Ucrania

En Cluj Napoca: Rumanía-Canadá.

En Chieti: Italia-España.