La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) rompieron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa del Rey de Gran Canaria.

Por parte de la ACB asistieron su secretaria general, Esther Queraltó, el asesor Domingo Nieto, el director de Competición Óscar Gómez y varios representantes de clubes: Berdi Pérez (CB Gran Canaria), Jordi Martí (Joventut Badalona), Ángel Bordes (Unicaja Málaga), José Javier Jiménez (CB Fuenlabrada), Esteban Gallego y José Puentes (Valencia BC) y José Luis Mateo (Obradoiro CAB).

El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, manifestó que "es un derecho constitucional", y pidió que no se les "engañe" y se les "respete". "La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no solo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión", aseguró Alfonso Reyes.

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan al sindicato de jugadores ABP, es la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores.

Esta cantidad, que según la ACB hasta esta temporada tiene un valor de 315.000 euros por campaña, ha sido crucial en todo el proceso negociador, tal y como explicaron los representantes de ACB y ABP tras la reunión de ayer organizada por el presidente del CSD, José Ramón Lete.

El Iberostar Tenerife, como club implicado, podría ofrecer en el día de hoy su postura al respecto.