La Copa del Rey aterriza en la capital grancanaria por tercera vez en su historia con el objetivo de consolidar el impacto económico que generó la anterior edición de Vitoria, que superó los 20 millones de euros en sus cuatro días de desarrollo.

De hecho, el propio Cabildo de Gran Canaria, a través del vicepresidente primero y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, calculó en fechas recientes que el torneo del KO dejará en la isla entre 20 y 30 millones de euros, enfatizando esas cifras especialmente en al aumento de las pernoctaciones y el gasto en restauración.

Tras desconvocarse la huelga prevista por la Asociación de Jugadores (ABP) este martes, la organización continúa con el guión establecido en un certamen que se espera televisar a 140 países.

Con una capacidad de unos 10.000 espectadores, el Gran Canaria Arena repetirá como escenario de esta gran cita eliminatoria después de acogerla en el año 2015, un recinto en que también se han celebrado la última Copa del Mundo (2014), una final de la Eurocopa y la reciente Supercopa de la ACB.

La capital grancanaria también acogerá la primera fase de la Minicopa Endesa, que constará de dos grupos de cuatro equipos y que se desarrollará del jueves 15 al viernes 16 de febrero.

Las semifinales se llevarán a cabo el sábado y la final el domingo, si bien y a diferencia del torneo grande, los conjuntos eliminados en la primera fase se medirán en paralelo para definir las posiciones entre el quinto y el octavo puesto.

Los equipos en liza serán el Gran Canaria, Barcelona Lassa, F. 5 Baskonia, Divina Joventut, Real Madrid, Iberostar Canarias, Guipuzkoa Basket y Unicaja Andalucía, quienes contarán como escenarios el Centro Insular de Deportes y el Polideportivo La Paterna.

La Copa del Rey volverá a disponer de su genuina Fan Zone, que en este caso se desarrollará en cuatro zonas de la ciudad desde este miércoles hasta el domingo, pudiéndose disfrutar de manera gratuita de diferentes actividades de ocio relacionadas con el mundo de la canasta.

Los aledaños del Auditorio Alfredo Kraus será la sede central y el restos de los actos se vertebrará entre la playa de Las Canteras, el acuario Poema del Mar y la plaza de la Música.

En ellas se desarrollarán el torneo MoviStar eSports, así como el primer Torneo de Aficiones de Basket Playa, el 3x3 de ACBNext y el clínic social de Caixabank -con la presencia de jugadores del Herbalife y el Barcelona-, este jueves, a partir de las 13:15 horas, entre otros.

No faltará la ACB Store, además de la ludoteca infantil, los talleres de máscaras, pinta-cara, fotografías con los trofeos, la canasta electrónica, el ACB Pass -un pasaporte lúdico que facilitar descuentos y premios- y la proyección de partidos e imágenes del torneo, además de una serie de charlas sobre la vertiente empresarial del deporte.

En paralelo, y durante los días en los que se desarrolla el certamen, el acuario de la capital grancanaria albergará una exposición fotográfica que recoge instantáneas de todas las ediciones de la Copa del Rey de baloncesto, desde el año 1933.

Al mismo tiempo, la asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) organizará este viernes, a partir de las 11:30 horas, un clínic con la presencia del exseleccionador Javier Imbroda en el pabellón Centro Insular de Deportes, que es gratuita para todos los asistentes.