El Real Madrid logró su sexto título de la Minicopa Endesa a costa del Iberostar Canarias que, pese al marcador (73-83), tuteó hasta el último minuto a un conjunto blanco que se convierte así en el equipo con más trofeos de este formato, superando en el palmarés al Barcelona (5) y Joventut (4).

La profundidad de armario de los madrileños, con hasta seis jugadores superando la decena de puntos, acabó desactivando el acierto de los laguneros Pablo Plasencia (30 puntos) y Musa Jahna (19).

El primer cuarto comenzó con un emocionante intercambio de canastas, sin que ninguna de los equipos dominara claramente el encuentro, ante el protagonismo de interiores como Jahna, en las filas tinerfeñas -8 puntos en los primeros compases- y Ab Sediq Garuba en la plantilla blanca (6). Sin embargo, un repunte en el último suspiro de los madrileños, sellado con un triple más allá del límite de la bocina de Juan Vaquero sellaría el primer cuarto con un marcador de 18-23 en favor de su equipo.

Ya en el segundo cuarto, los laguneros Néstor Herrera y Pablo Plasencia intentarían equilibrar el duelo, pero el Madrid encontraba la polivalencia de Eli Ndiaye y Nikolás Cebrián para elevar la distancia a 7 (31-38, a 2:48 para el descanso). Fue un espejismo, el pundonor canarista hizo ir al receso con 36-40.

En la reanudación, el Iberostar volvió a la carga, canalizando las operaciones ofensivas a través de Plasencia (18 puntos hasta el tercer periodo) y Cañibano, poniéndose incluso por delante en el marcador. Los pupilos de Alberto Muñoz tomaron aire en el último suspiro y Juan Núñez salvó el tercer cuarto para los de la capital con un ajustado 58-61.

El choque entró en una fase frenética de ritmo, con un triple de Jahna que era respondido a través de un mate con rectificado de Ndiaye y una posterior bandeja del madridista que dejaba las espadas aún en todo lo alto (68-71). Sin embargo, en los tres minutos finales, una mala selección en los tiros a media distancia desconectó al Iberostar del partido, aprovechando el Madrid para elevar el nivel y tomar una ventaja decisiva de 9 puntos (68-77). Al final, un triple estratosférico de Vaquero y otro lejano de Núñez sentenciaron.

73-83

18-23

18-17

22-21

15-22

IBEROSTAR CANARIAS REAL MADRID

Iberostar Canarias: Pablo Plasencia (19), Héctor Amaya (-), Adrián Méndez (-), Musa Jahna (19) y Berthold Eluku (7) -quinteto inicial- Daniel Cañibano (9) Luis Herrera (8), Alejandro Medina (-) e Iván Pérez (-). Entrenador: Fran Villar.

Real Madrid: Juan Núñez (13), Eli Ndiaye (19), Nikolás Cebrián (10), Harold Santacruz (4) y Víctor Gadea (4) -quinteto inicial- Juan Vaquero (13), Milljasevic (10), Ab Garuba (10), Sergio Rodelgo (-), Jorge Rosón (0) y Stosic (-).

Árbitros: Castillo, Aliaga y Farray

Incidencias: Centro Insular de los Deportes, ante 3.410 espectadores.