El FC Barcelona tiene prohibido tropezar hoy en su visita a la UD Las Palmas si quiere mantener su ventaja en lo más alto de la clasificación de LaLiga Santander sobre el Atlético, al que recibirá en el Camp Nou el domingo en un partido clave para el desenlace de la competición. El equipo catalán se medirá a un conjunto isleño en puestos de descenso pero que no renuncia a dar la sorpresa, y que desde la llegada de Paco Jémez ha experimentado una mejoría, aunque insuficiente para salir de la zona roja; si bien solo le separa un punto del Levante, que marca la frontera.

Las Palmas, condenada a luchar sin Jonathan Viera, espera competir ante el coloso azulgrana, aunque es consciente de la teórica desigualdad del choque, y máxime después de haber sido esta temporada muy vulnerable en casa, donde ha perdido siete partidos.

Las bajas amarillas tampoco ayudan. Peñalba continúa lesionado, por lo que es probable que Vicente repita como pivote. Jémez tampoco puede contar con Momo, ni con el delantero Emenike, inédito desde su fichaje por lesión; mientras que Bigas probablemente sea baja para el resto del campeonato tras ser operado de la rodilla. El técnico sorprendió al dejar fuera de la lista a Imoh Ezekiel, y llamar en su lugar al delantero tinerfeño del filial Erik Expósito.

El Barcelona no pierde en sus visitas ligueras a Gran Canaria desde febrero de 1986. Y contra Jémez ha cosechado ocho triunfos en ocho enfrentamientos, con 36 goles a favor y solo 5 en contra. Una de las dudas es si Valverde apostará por las rotaciones, más aun si se tiene en cuenta que Luis Suárez, que ante el Girona buscó sin éxito la tarjeta amarilla, está a una cartulina de la suspensión. Paco Alcácer se postulaba como una alternativa para suplir al uruguayo, pero ayer no se entrenó aquejado de una gastroenteritis. Bajas confirmadas son el sancionado Jordi Alba y el lesionado Semedo.

Tampoco se descarta que el técnico realice cambios en el eje de la zaga. Uno de los jugadores que podría tener descanso es Piqué. El central podría tomar un respiro después de que ante el Girona no terminara el partido aquejado de un golpe en la rodilla sin consecuencias. Coutinho y Dembélé sí podrían tener minutos.

Neymar será operado

El París Saint-Germain anunció ayer que Neymar será operado de la fisura del quinto metatarso del pie derecho que sufrió el domingo, por lo que está descartado para el duelo de Liga de Campeones del próximo martes contra el Real Madrid. La operación tendrá lugar a finales de esta semana en Brasil y será efectuada por el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, asistido por el prestigioso doctor Saillant, que asesora al PSG.