A un lado la historia y al otro el precipicio. Así se presenta la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el París Saint-Germain y el Real Madrid, con ligera ventaja para los madridistas por el 3-1 de la ida y con los franceses desprovistos de su máxima estrella, el brasileño Neymar.

La historia quedará por escribir para el vencedor, porque el camino hasta el trofeo será todavía largo, pero el precipicio es seguro para quien quede apeado. El Real Madrid, alejado del liderato de LaLiga y eliminado de la Copa, solo vive colgado de esta competición, deseoso de resucitar esa llama particular que tiene con una competición que ha ganado más veces que nadie, incluidas las dos últimas. Solo superar la eliminatoria salvaría el proyecto catarí, que no se sacia con los tres títulos nacionales y que precisa de una gesta europea que justifique la multimillonaria inversión.

El PSG se ha conjurado para lograr lo que en la capital francesa se presenta como una hazaña. Sin su máxima estrella, y pese a que cuentan con uno de los mejores planteles del mundo, se han apuntado a la épica y no han dejado de calentar el partido desde su derrota en la ida, con críticas duras al arbitraje.

No han perdido en su estadio los parisienses desde que está al mando del equipo, pero no perder no les sirve. Tienen que ganar por un margen elevado. Con Neymar lesionado, los focos se han puesto en Ángel Di María, un exmadridista que atraviesa un gran momento de forma, que desde que comenzó 2018 sale a gol por partido y que ha logrado que la ausencia del brasileño no se note en el equipo. Será el tercer componente de un tridente en el que también estarán el uruguayo Cavani y el francés Mbappé.

Emery, que se juega su futuro, duda en el centro de la defensa (Thiago Silva, Marquinhos y Kimpembe se repartirá dos puestos); y en el pivote del centro del campo (Motta o Lass Diarra).

El Real Madrid llega a París aferrado a la pegada de Cristiano Ronaldo, recuperada en el momento clave de la temporada y con un doblete en la ida. Su inicio de 2018 (14 goles en 10 encuentros) está resultando espectacular. Zinedine Zidane, que no ha perdido ni una eliminatoria en Liga de Campeones desde que cogió los mandos del Real Madrid, ha medido al detalle el desgaste de minutos de su plantilla, especialmente de Cristiano.

Las dudas del técnico francés pasan por su centro del campo. Dos imprescindibles como el croata Luka Modric y el alemán Toni Kroos no llegan en las mejores condiciones. El desgaste del duelo de ida les pasó factura, también a Marcelo que llega a tiempo para ocupar el flanco izquierdo.

El técnico francés debe decidir si arriesgar, con Kroos con algo más de opciones al superar un problema articular y no muscular como Modric, o mantener su apuesta de los últimos partidos por Mateo Kovacic y un 4-4-2 con Lucas Vázquez en la derecha. Quedaría una vacante, que saldrá de la terna Bale-Isco-Marco Asensio. Si el elegido es el galés, volvería a la BBC a una gran cita.

Unai Emery: "Somos capaces de ganarles"

"No nos importa quién juegue en el Madrid, lo importante somos nosotros, que seamos capaces de hacer nuestro juego. Me espero al mejor Madrid posible, con los mejores jugadores, pero creo que somos capaces de ganarles", señaló Unai Emery Emery quien reconoció que el partido es vital para el PSG porque "el club se ha marcado la Liga de Campeones como objetivo claro" y consideró que vive "un momento único para todos los aficionados, para toda Francia, para poder hacer un gran partido".

Zinedine Zidane: "Vamos a sufrir ante el PSG"

El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que su equipo sufrirá hoy contra el París Saint-Germain. "Tras el partido, para uno de los dos va a ser difícil. Esto es el fútbol. Me gustaría que hiciéramos un buen partido de fútbol, desde el sufrimiento, porque mañana vamos a tener que sufrir. Pero también jugar", aseguró. Sobre el once inicial, dejó las interrogantes abiertas destacando que los que jueguen "estarán al cien por cien". Sobre la ausencia de Neymar en el PSG, Zidane señaló que "no cambia nada en el planteamiento" del Madrid.