Llegó a Murcia a finales de 1986 y, después de más de 31 años, aún continúa por allí. El entrenador superior de baloncesto santacrucero Felipe Coello es el actual concejal de Deportes -y también de Salud, dada su licenciatura en Medicina y Cirugía- del Ayuntamiento murciano. EL DÍA consulta al que fuera entrenador del Náutico, Tenerife o CB Murcia -logró tres ascensos a la ACB y dirigió en la élite-, entre otros, de cara al partido de ida de los octavos de final de la Basketball Champions League que mañana -19:30 horas, Palacio de Deportes de Murcia- medirá al UCAM Murcia y al Iberostar Tenerife.

De primeras, Coello prevé "una eliminatoria igualada". Y es que "los dos equipos llegan en un momento complicado de la competición. En el caso del UCAM Murcia, después de no clasificarse para la Copa y perder contra el Barça; y en el caso del Canarias, tras una derrota bastante inesperada frente al Andorra que le complica el estar en los puestos de playoffs. Es una eliminatoria que puede significar muchas cosas para ambos clubes", relata el entrenador.

Felipe entiende que el Iberostar es otro tras el revelo en el banquillo de Katsikaris por Markovic. "Con Fotis el equipo ha cambiado de forma considerable. Es uno de los mejores entrenadores que hay en la ACB y está consiguiendo que el equipo juegue como a él le gusta". Bajo su prisma, "con Nenad Markovic el conjunto estaba más encorsetado. Las ideas no fluían con demasiada claridad y había jugadores a los que se le notaba que andaban un poco perdidos. Con la llegada de Fotis el equipo ha encontrado la línea de juego que viene siendo habitual en las últimas temporadas, tanto con Alejandro Martínez como con Txus Vidorreta".

El actualmente político popular cree que una de las claves de la eliminatoria pasa por la dirección de juego murciana. "El UCAM sufre mucho cuando los rivales le controlan muy bien la posición de base", y cuando, y sobre todo, Clevin Hannah no puede hacer jugar al equipo". En su opinión, la de Ibon Navarro es una escuadra "muy física, que defiende muy duro e intenso. No tiene mucha capacidad ofensiva delante. Sus hombres grandes no son excesivamente anotadores. Están aprovechando bien la situación de Ovie Soko -alero-, que jugando de cuatro hace mucho daño ofensivamente". Eso sí, está convencido que "la llegada de Augusto Lima le restará minutos para jugar ahí. Aunque su fichaje es muy importante para un equipo de este nivel, quizás pierdan el equilibrio que tenían con Soko".

Coello cree que si el Iberostar Tenerife "saca provecho de su batería de jugadores ofensivos", entre los que cita a Ponitka, Beirán, Vasileiadis o White -si está bien-, "la eliminatoria no va a ser sencilla para el UCAM". Y se muestra más tajante aún: "La plantilla del Iberostar Tenerife es ligeramente superior".

Eso sí, también echa un capotazo al representativo de su actual tierra. "El UCAM, contra este tipo de rivales, es un equipo que puede hacer mucho daño. Juega muy centrado. Utiliza muy bien el "factor Sadiel Rojas". La posición de base, con Hannah y Charlon Kloof, le hace ser un equipo muy duro atrás. Puede crear muchos problemas teniendo en cuenta la posición de Soko. Si está más obligado a jugar como tres, en el exterior sufre más. Tiene poca mano, aunque físicamente pueda ayudar mucho en el rebote. Jugando de cuatro es muy rápido y hace mucho daño abierto, de fuera hacia dentro".

¿Y qué hay de un juego exterior que no está copando las expectativas? Felipe Coello responde que "no están encontrando mucha regularidad en el juego", debido a que los directores de juego "tienen mucho tiempo la pelota y solamente las situaciones finales de posesión son para jugadores como Brad Oleson". Al americano "le está costando mucho anotar con cierta regularidad". También a su compañero Vitor Benite, al que cataloga como "un jugador que aporta mucha calidad en la distribución de juego y surte muy bien a la gente de dentro". Mientras, José Ángel Antelo "no hace mucho daño" desde un perímetro con la pólvora mojada últimamente.