Un joven de 19 años asombró al planeta hace poco más de medio año. Un nocáut en el primer asalto sobre el ídolo local Zhang Meixuan, en Qingdao -China-, propició que el tinerfeño Óscar Suárez se coronara como campeón mundial de artes marciales mixtas -MMA- de la organización Kunlun Fight.

Ahora es el momento de demostrar su incipiente poderío en casa. El evento "Cage on fire", a celebrar este sábado en el Magma Palacio de Arte y Congresos de Costa Adeje, pondrá en juego el cinturón WKL WMMAL -combate estelar-, en menos de 61 kilos, entre el fajador oriundo de Costa del Silencio -Arona- y el transalpino Gennaro Cascavillo.

El sureño, también conocido como "Jacaré" -que significa en portugués "caimán", un apodo que le fue adjudicado con apenas ocho años al comenzar a practicar capoeira, dado el color de sus ojos y la forma de atacar-, afrontará su cuarta contienda profesional. Debutó en agosto de 2017 sometiendo a Alberto Ibáñez, en el evento "Hombres de Honor" celebrado en Granadilla de Abona. Continuó con la victoria en el mentado Campeonato del Mundo. Y sufrió su primera y única derrota en el MMA rentado frente al local Sergey Klyuev, en Rusia.

El protagonista insular señaló a EL DÍA estar "bastante preparado. Tengo mucha ilusión y ganas. Estoy ultimando detalles para disputar el título", asegura el aronero. ¿De qué detalles habla? Dado que el "trabajo" de cara al combate ya "está hecho", y "las cartas están sobre la mesa", solo queda afinar el peso a dar en la jornada del viernes. "Hay que hacer una dieta bastante estricta", en la que "se pasa un poquito mal". Esta está basada en la ingesta de alto contenido proteico, eliminando casi todo los carbohidratos -a excepción de los limpios-, y de agua, con el objeto de activar el cuerpo y elimina todas las toxinas a través de la orina o la defecación. Es una manera para que la bajada de peso se ejecute con más celeridad.

Una vez superado el prescriptivo pesaje, Suárez ya solo tendrá que estar pendiente de batir a su contrincante. El competidor asegura sobre Gennaro Cascavillo que es un "un chico bastante rodado en el muay thai y en el k1". Su versatilidad se completa con su poderío en las artes marciales mixtas, escenificado en su estatus de actual campeón de Italia. "Tiene más preferencia por las técnicas de golpe, más que la sumisión, luxaciones y todo tipo de llaves en el suelo", completa Óscar.

Así pues, ¿cuál va a ser su estrategia en la pelea? Purista, a "Jacaré" no le gusta el término. "Prefiero palabras como competir o combatir. Una pelea es algo que sucede en la calle". Aceptado el matiz, apunta que "la estrategia puede cambiar drásticamente en un combate porque nunca se sabe lo que puede pasar". Eso sí, explica que "hay unas ideas basadas en el trabajo" previamente llevado a cabo. "Mi propósito será llevarlo al suelo. Aunque arriba pueda hacerlo bien, siempre hay que ir a la debilidad" del adversario "o al fuerte tuyo", afirma.

De lo que no tendrá que preocuparse es del aliento que recibirá desde los aledaños de la jaula octogonal. "Va a ser increíble. Vendrá mucha gente a verme y a apoyarme. Estoy muy agradecido de ello. Sin el público no sería lo mismo. Ellos me dan mucha fuerza para seguir adelante", asevera un joven cuya realidad triunfal es, hasta la fecha, abrumadora.

Hasta seis combates profesionales más

La velada contará con otras seis contiendas profesionales de MMA. Habrá duelo regional entre el tinerfeño Rayco "Kakín" Romero y el grancanario Rowan Martín -84 kilos-. Berdino se medirá a La Apisonadora -más de 93 kilos-. José Rivero se las verá con Oreste Jesús -61 kilos-. Estos combates profesionales se abrirán con un Grand Prix que dispondrá de dos semifinales y una final -77 kilos-. Simone Bottino ante Lucas Iovino, por un lado; y Carlos Morales frente a Maikel Sanabria, por el otro.

Ocho duelos amateur

Iván González-Tomás Romero, Carlos Nunes-Alberto Cerrai, Esteem Tomasz-Airam Negrín, Luis Ruano-Rodrigo Bessa, José María Nieto-Jerday Majli, Yauci García-José Antonio Pérez, Valentina Melo-Sarah Fedden y Antonio Delgado-Enrique Correa son los ocho enfrentamientos amateur.

El fajador de Adeje vuelve a la carga. Isaac Araya -Shoothon Gym- competirá por el cinturón mundial Élite Muay Thai de 58,9 kilos frente al inglés Dean James. El combate se producirá el 14 de abril en Birmingham. Se tratará de la primera aparición del tinerfeño en este 2018, y la segunda ocasión de hacerse con un título planetario. En 2015 no pudo traerse el Campeonato del Mundo Nai Khanontom en Tailandia.

Araya se presentará en el Reino Unido como actual Campeón de España WMC en 58,9 kilos. Un cetro que recuperó ante el majorero David Mederos en septiembre del pasado año.