La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno canario ha formalizado un convenio con las federaciones insulares y la Territorial de lucha canaria para rescatar la memoria y la historia de esta disciplina deportiva autóctona de las islas.

Un comunicado del Ejecutivo regional destaca hoy que los directores generales de Patrimonio Cultural y Deportes, Miguel Ángel Clavijo y José Francisco Pérez, respectivamente, acordaron colaborar en la tarea de remarcar la dimensión cultural e identitaria de la lucha canaria.

Para ello intervendrán a través de la organización, catalogación y restauración de los archivos que atesoran, más de 150.000 documentos, en un proyecto que ya iniciaron con la Federación Insular de Tenerife.

Clavijo y Pérez, que dependen de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, agradecieron a los directivos de las siete instituciones deportivas y al presidente de la Regional, Juan Ramón Marcelino, su colaboración e interés en una iniciativa que pretende el fomento del estudio histórico de la lucha y promover su difusión hacia la ciudadanía.

Entre las iniciativas planteadas destaca la organización y catalogación de los archivos de las insulares, formados por documentos que dan cuenta de la evolución centenaria de esta actividad deportiva en Canarias.

Asimismo, Clavijo y Pérez expusieron el propósito de recuperar la voz y la memoria de las principales figuras que ha dado este deporte en el archipiélago.

Los directores generales mostraron su disposición a llevar a cabo estos planes, así como cualquier otro dirigido a subrayar el "papel fundamental" de este deporte en la historia de las islas y su "valor patrimonial".

Con esta iniciativa, el Gobierno canario da un paso más en el objetivo de recuperar y catalogar el amplio patrimonio documental de la región, procedente de archivos públicos, privados y particulares, con la meta final de preservarlo, difundirlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía.