Pocos, pero buenos y combativos. A pesar de su corta inscripción, la décima edición de la Subida El Tanque volvió a significar un magnífico pistoletazo de salida de la temporada automovilística en la isla de Tenerife. Al final, y tras tres mangas, una de entrenamientos y dos clasificatorias, la primera cita puntuable tanto para el Campeonato Provincial como para el Interinsular de Montaña finalizó con los merecidos triunfos de Félix Brito -Subaru Impreza WRC-, en la categoría de turismos; y de Javi Afonso júnior, "Javito" -Silver Car S2-, en la de barquetas, y por segundo año consecutivo.

En turismos, Félix Brito volvió a inscribir su nombre en el palmarés de la rampa de El Tanque. En esta ocasión, a los mandos del Impreza WRC y con un mejor crono de 2:59:967 minutos, tras rodar a una velocidad media de 90.0 kilómetros por hora. Aunque no todo fue un camino de rosas para subir a lo más alto del podio. Y es que el luchador Brito, tras aprovechar la manga de entrenamientos para volver a cogerle el "tranquillo" a un Subaru -no se subía desde la pasada Subida a La Guancha, hace ya unos tres meses-, tuvo que esperar a la segunda y definitiva manga oficial -tercera del total- para sentenciar. "Pasé nervios porque al intentar salir para afrontar la primera manga oficial el coche se paró y no pude tomar la salida. Pero el buen trabajo del equipo me hizo olvidar ese mal momento, ya que resolvieron los problemas y pude terminar y vencer", dijo Félix Brito al término de la carrera.

Por la segunda plaza absoluta, y primera del grupo N+, hubo una apasionante pugna entre José Alberto "Berti" Díaz y Roberto González, ambos con Mitsubishi Evo IX, que se decidió a favor del primero y en el último suspiro -ambos se la "jugaron" en la manga final- por sólo 357 milésimas. Un dato muy importante: en 2017, Berti ganó la carrera con un crono de 3:09.797, seguido de Roberto con 3:11.256. Este año Berti paró el crono en 3:05.338 y Roberto lo hizo en 3:05.695. Es decir, se corrió y mucho en esta décima edición de El Tanque.

Ulises Lorenzo -Evo VII- fue cuarto con un mejor crono de 3:08.953 -misma posición que en 2017, pero en aquella ocasión con un registro de 3:13.773-, mientras que Fran Suárez firmó una meritoria quinta plaza, con el Citroën DS3, y a sólo 349 milésimas de Ulises.

Buenas carreras las realizadas por Adrián Lugo, sexto y tercero de grupo A con el Seat Ibiza 20v Turbo, y a sólo 1.652 segundos de Suárez; y de Félix David Alonso, séptimo con Citroën Saxo VTS y primero de la clase 2 tras dura pugna con Eduardo Agüín, octavo a sólo 1.280 segundos de Alonso.

En otros grupos, Iván Dorta (Ford Escort) se adjudicó el H; Baldomero Rodríguez (Ford Escort RS 2000), el TA; y Raimundo de León (Hyundai Getz), el T.

Cristina Fariña debutó de forma genial con el Opel Corsa y Jonathan Morales no tuvo suerte en su estreno con el Clio al sufrir una salida de carretera, afortunadamente sin consecuencias.

Piloto Coche Tiempo

1. Félix Brito Subaru Impreza WRC S7 2:59.967

2. José Alberto Díaz Mitsubishi Evo IX, 1/N+ a 5.371

3. Roberto González Mitsubishi Evo IX a 5.728

4. Ulises Lorenzo Mitsubishi Evo VII a 8.986

5. Francisco Suárez Citroën DS3 a 9.335

6. Adrián Lugo Seat Ibiza 20V Turbo a 10.987

7. Félix David Alonso Citroën Saxo VTS a 19.369

8. Eduardo Agüín Citroën Saxo VTS a 20.649

9. Iván Dorta Ford Escort 1/H a 27.275

10. Baldomero Rodríguez Ford Escort RS 2000, 1/TA a 29.676

Piloto Coche Tiempo

1. Javier Afonso Silver Car S2 2:48.813

2. Javier Rodríguez BRC 05 EVO a 1.274

3. Benito Martín BRC EVO X a 5.405

4. Juan Manuel "Memey" Alonso Speed Car GTR a 12.013

Javito pone rumbo al Campeonato Nacional

En la categoría de barquetas, "Javito" Afonso aprovechó la primaveral climatología en los 4,5 kilómetros del siempre sinuoso recorrido de El Tanque, que parte desde Las Cruces (Garachico) y llega hasta El Tanque Bajo, para, además de ganar, pulverizar su registro del pasado (2:54) al parar el crono en un espectacular 2:48.813. El joven orotavense se va junto con su Silver Car a tierras peninsulares para afrontar, a partir de la próxima semana, el Campeonato de España de Montaña (CM Promoción). Por su parte, Javier Rodríguez (BRC 05 EVO) completó una excelente actuación al subir al segundo cajón de podio, a solo 1.274 segundos del primero. Lo completó Benito Martín, tercero con la BRC EVO X, a 4.131 de Rodríguez. "Memey" Alonso, tras un susto con la Speedcar GTR -se le quedó acelerada a poco de la salida de la primera oficial-, fue cuarto, a 6.608 de Benito.

Escasa participación en Regularidad Sport

En el apartado de Regularidad Sport solo participaron dos equipos, Nicolás y Ainhoa Quintero (Seat 124) -en sport-; y Manuel González y Julio Morales (BMW 323i), en el Trofeo 50. También participaron tres equipos en la modalidad de Fórmula Rallye. Organizó la Escudería Daute Realejos, que lo bordó sobre todo en lo que respecta a puntualidad de los horarios de comienzo.