El pasado viernes Jonay Risco fue el protagonista en Yas Island (Abu Dabi) al vencer en Enfusion de menos de 70 kilos al tailandés Buakaw Banchamek, referente del muay thai y del kickboxing con 230 victorias a sus espaldas. Buakaw venía de ganar por KO a sus dos últimos rivales, Risco volvía a los cuadriláteros después de ocho meses en los que la lesión de su rodilla lo dejó en el dique seco.

En su visita a las instalaciones de EL DÍA, reconoció que fue fiel al "imponer" su físico y "no abusar de las patadas abajo", eso, unido a la "soberbia" del tailandés, que jugó en su contra, fueron los argumentos sobre los que se construyó el revalidar el cinturón mundial. "Le metimos ritmo, tenía un poco de miedo de no poder aguantar las manos, quería saber si realmente pegaba tan fuerte como parecía; finalmente las pude aguantar bien y ello produjo que me sintiera cómodo", aseveró el fajador sanmiguelero.

No todo el combate resultó placentero para el "kick-boxer", Risco afirmó que en el cuarto asalto se vino un poco abajo, no obstante, en el quinto consiguió recuperarpara terminar "siendo superior en todo momento", apostilló. Rememorando, Risco admitió que en ningún momento se le fue la pelea de las manos, aunque sí puntualiza que hubo momentos en que lo "barrió" con las piernas y que lo "vació" en una "patada al hígado" en el cuarto asalto.

"Buakaw (Banchamek) tiene mucho nombre, creo que me he pegado con luchadores de su misma talla o mejores, ya que han estado en su momento y los he podido superar. Con todo ello, tenía claro que iba a dar la cara salvo que me cogiera con una mano fría o me entrara fuerte con esa mano que ha noqueado a los últimos rivales. Tenía mucha confianza puesta en mí, no fui al combate con el papel de víctima, fui a ganar", circunscribió en lo referente al flamante envite.

Poniendo ya la mirada en el próximo 5 de mayo, en el que el recinto ferial de Tenerife acogerá la velada en la que Risco pondrá el mentado título en juego ante su último verdugo, Davit Kiria, el laureado lo ve como una revancha. "Nos quedamos con la espinita, ya que tenemos que poner el mundial en juego, lo hacemos en casa y ante un rival de mucho nivel como es Kiria".

El georgiano, excampeón de Glory "le mete mucho ritmo también", por lo que Risco avanza que "desde el inicio hasta que suene la campana" los espectadores disfrutarán de un "combate sin pausa". El natural de San Miguel de Abona, reconoce que aún no ha empezado con la preparación específica -lo hará a finales del presente mes-, pero tendrá "especial cuidado" con las "low kicks (patadas bajas)", del georgiano, puesto que es uno de sus "puntos fuertes", concluyó.

Jonay Risco

ganador del cinturón mundial de enfusion

"El Enfusion Tenerife será un eventazo"

Como ya se adelantó en este diario, el próximo 5 de mayo el recinto ferial de Santa Cruz acogerá el Enfusion Tenerife. Entre otros combates, sobre el cuadrilátero Jonay Risco defenderá el título ante Davit Kiria. "En Tenerife se están haciendo grandes eventos de este tipo, podemos presumir de que estamos a la altura de los grandes eventos de esta clase", consideró el propio Risco. "Será un eventazo" terminó diciendo.

Loren, Bello, Maikel y Nauzet, también en casa.

El mentado combate de Enfusion Live estará acompañado por otros de enorme nivel. Una de las novedades en Santa Cruz es que una de las citas de la Liga de 85 kilos se podrá ver en la Isla. Aparte, Loren Jorge, José Bello y Maikel García, Nauzet Alonso, entre otros, pugnarán por cinturones ante púgiles reconocidos internacionalmente.