La duda hasta última hora de Andrés Iniesta, recuperándose de un problema físico desde hace once días, y el futuro de Conte en el banquillo del Chelsea centran la vuelta de octavos de final de la Champions de hoy en el Camp Nou

Se vivirá la resolución de la quinta eliminatoria entre Barcelona y Chelsea en la Champions: dos en octavos, una en cuartos y aquella de semifinales. Servirá, además, para deshacer el empate, ya que ambos pasaron en dos ocasiones.

En lo deportivo, Ernesto Valverde está pendiente de la evolución de Andrés Iniesta, lesionado en el bíceps femoral hace once días y recuperándose desde entonces.

La alineación estará en función de Iniesta y será una incógnita prácticamente hasta el final. También existe la posibilidad de que Valverde se decida por fortalecer la medular y jugar con 4-4-2 o jugar con tres delanteros y apostar por Ousmane Dembélé, que realizó un buen partido en Málaga como extremo por la derecha.

Donde no hay dudas es ni en la portería (Ter Stegen) ni en la defensa, una línea de cuatro con Sergi Roberto y Alba en los lados y Piqué y Umtiti en el eje central.

Sergio Busquets, en el medio centro, y Rakitic como acompañante son incuestionables, como también la pareja de delanteros: Messi y Luis Suárez. El argentino regresará después de haberse perdido el último partido liguero en Málaga como consecuencia del nacimiento de su tercer hijo.

En lo estadístico, el Barça ha superado once de las trece eliminatorias que ha afrontado en el Camp Nou a las que llegó con 1-1 en la ida. Esos dos precedentes ocurrieron en la temporada 2002-03, cuando tras el 1-1 conseguido ante el Juventus en Turín perdió 1-2 en la vuelta; y en la 1992-93, con idéntico resultado.

Ante los equipos ingleses, los azulgranas sacaron adelante 13 de las 23 eliminatorias que jugaron.

Antonio Conte, después de varios encuentros experimentando con Hazard como "falso 9", volverá a apostar por un "9" puro: Álvaro Morata o Giroud.

El defensa David Luiz y los centrocampistas Bakayoko y Barkley siguen "entre algodones" y no llegarán a tiempo al choque. El "once" será prácticamente el mismo de la ida, con la única incursión de Morata por Pedro.

Precisamente el regreso de Pedro y de Cesc, dos exbarcelonistas, será otro aliciente extra del partido de hoy en el Camp Nou.

Valverde elogia a Gomes

Ernesto Valverde calificó de "acto de valentía" las declaraciones de André Gomes en las que admitió que no se sentía bien en el campo y que no disfrutaba de lo que puede hacer.

"Ha sido un acto de valentía lo que ha hecho André desde el punto de vista público. Los jugadores y los entrenadores tenemos siempre un poco de respeto por no transmitir ninguna inseguridad ni debilidad y el hecho de hacerlo es un acto de valentía", insistió. En cuanto al partido, espera a un Chelsea parecido al de Londres, "con todas sus virtudes y con todo el peligro que llevaron allí".

Conte destaca a Iniesta

El entrenador del Chelsea, Antonio Conte, elogió al capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, que entró en la lista de convocados del equipo azulgrana tras recuperarse de una lesión muscular y al que calificó de "genio del fútbol". "Iniesta forma parte de la historia del Barcelona. En su club hay jugadores con muchísimo talento, como Piqué o Busquets, pero Andrés Iniesta es un genio del fútbol. A mí me gusta compararlo con Andrea Pirlo", declaró. "No sé si va a jugar, pero este tipo de partidos es el adecuado para enfrentarse a los mejores. No me gusta que nadie se pierda un partido así por lesión", dijo.

Trámite para el Bayern

El Besiktas recibe al Bayern (17:00 horas) para completar una eliminatoria que quedó resuelta en la ida, ya que el equipo de Jupp Heynckes se impuso por 5-0 en su campo.