La pérdida de protagonismo de Juan Carlos Real desde el cambio de entrenador resulta tan evidente que sorprende. Cierto es que Joseba Etxeberria prefirió a su llegada dos hombres naturales de banda (Juan Villar y Álex Mula), algo que cerraba la puerta a los futbolistas más combinativos. La prueba es que Tyronne también ha visto reducido su protagonismo de manera considerable.

Estos dos futbolistas no han rozado siquiera el once. Así, el mediapunta gallego ha visto recortada su participación hasta los 20 minutos (15 contra el Alcorcón y 5 contra el Oviedo), quedándose sin jugar contra el Córdoba, el Lugo, el Nástic de Tarragona y el Numancia. Incluso, se quedó fuera de la convocatoria en más de una ocasión.

Antes de la llegada del actual entrenador blanquiazul, Juan Carlos fue titular en 21 partidos (18 de Liga y 3 de Copa) de los 29 que dirigió José Luis Martí. Anotó ocho goles, siendo a día de hoy el "pichichi" junto a Juan Villar en los partidos a domicilio (4). Cierto es que en las dos últimas comparecencias del técnico balear en el banquillo ya no fue titular. Ante el Valladolid y el Granada empezó el partido en el banquillo, aunque tuvo participación en las segundas partes.

Con otro año de contrato por delante, Real parecía haber entrado con buen pie en su segunda etapa como jugador del Tenerife y el público ha reconocido en el Heliodoro algunas de sus actuaciones. Y eso que, en muchas ocasiones, ha actuado en una posición que no es la suya, partiendo desde la banda izquierda. Ahora que Etxeberria prefiere a un extremo en esa ubicación solo le quedaba pujar como mediapunta o segundo delantero. Pero esa plaza, inicialmente asignada a Víctor Casadesús, se la ha ganado Bryan Acosta por su solvencia a la hora de iniciar la presión. En Soria, donde el preparador vasco prefirió retomar la idea de dar el puesto al balear y tirar a la derecha al hondureño, tampoco pensó en Juan Carlos como alternativa. Es más, el primer cambio fue un Tyronne que ya lleva unos pocos minutos más que su compañero en estas seis últimas jornadas.

Comparte con él un dudoso honor, el de ser los únicos futbolistas de campo que no han sido titulares con Etxeberria hasta el momento. La excepción es Paco Montañés que, aunque recuperado de su lesión, no ha recibido el alta deportiva y sigue sin reaparecer después de casi seis meses.

Veinte titulares con el técnico vasco al mando

Joseba Etxeberria no ha repetido equipo desde su llegada, aunque muchos cambios han venido condicionados por las bajas, tanto por problemas físicos como disciplinarios. Eso ha conllevado que haya alineado ya a todos sus defensas, mediocentros y delanteros en alguna ocasión desde el inicio. La única posición en la que todavía no ha movido pieza es la portería.