El Iberostar Tenerife logró este domingo en el Bilbao Arena de Miribilla un triunfo ante el RETAbet Bilbao Basket, por 67-74, que fortalece sus opciones de entrar en el ''playoff'' por el título y a la vez complica enormemente el futuro de ''los hombres de negro''.

Los de Fotis Katsikaris basaron su triunfo en su gran acierto del primer tiempo ante un rival negado (24-39) y en su entereza en la parte final del choque, cuando los de Veljko Mrsic se ilusionaron con levantar el encuentro y hasta acariciaron esa posibilidad (43-44).

Pero a los locales les ocurrió como en otras ocasiones, que la remontada se les quedó inconclusa y de nuevo ven al descenso a un suspiro. A la victoria y el average con los que, tras ganar el San Pablo Burgos al Monbus Obradoiro, le aventaja a un Real Betis que juega esta tarde en Fuenlabrada.

Lideraron la victoria lagunera en la capital vizcaína Mateusz Ponitka (11 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración) y Mike Tobey (15 y 8 rebotes). Dieron réplica sin fortuna entre los locales sobre todo Lucio Redivo (19), que fue el que alimentó las esperanzas de remontada, y Deon Thomas (8 y 9 rebotes).

Se adelantó de inicio el RETAbet Bilbao, con un triple de Tabu que abrió el marcador y la única canasta de Gladness en todo el partido (6-3) que le dieron sus únicas ventajas en todo el partido.

Ya que a partir de ahí hasta el descanso todo fue acierto amarillo y desacierto negro.

Primero, un 3-13 le dio una primera buena ventaja al Tenerife (9-16) y en adelante el bloqueo local, que llegó a anotar solo dos puntos en diez minutos, del 7 al 17, propició el 12-18 al final del primer cuarto, que no decantaba demasiado el encuentro tanto como el 24-39 al descanso con Toby y Ponitka de protagonistas principales.

El 16-37 que reflejaba el electrónico a 1:27 del descanso indicaba hasta donde llegó el desacierto local y la superioridad visitante en la primera mitad del partido.

Reaccionó a vuelta de vestuarios el Bilbao Basket para ilusionarse con una remontada casi imposible. Pero pronto la visualizó, ya que un 9-1 le metió de nuevo en el partido (33-40) y las piernas de Redivo le hicieron volar hasta colocarse a solo un punto (43-44) todavía con 12:43 por jugarse.

La entrada en juego de Akognon enfrió los ánimos locales al final del tercer cuarto (45-53) y también de la grada de Miribilla que se había encendido no solo con la reacción de sus jugadores, sino también con una labor arbitral con la que estaba enfadada.

Mantuvo el hueco reabierto en el marcador el conjunto canario en los últimos diez minutos (45-55, 48-58, 51-60), gracias sobre todo al trabajo de Tobey, no lo suficientemente recompensado en su valoración final, y las apariciones casi invisibles de Ponitka.

Pero se enrabietó de nuevo Redivo y devolvió las esperanzas a su equipo (54-60, 59-64), que mantuvo la fe en la victoria hasta el último minuto porque un triple de Salgado le acercó a 6 puntos (63-69) y otros dos tiros libres del ''crack de Santutxu'' pusieron el marcador 65-70 a 57.1 del final.

Hasta ahí llegaron los de negro, desacertados ante la canasta en lanzamientos fáciles y enfadados con el arbitraje mientras el choque, a base de tiros libres visitantes, se encaminaba al 57-74 que terminó siendo el resultado final.

- Ficha técnica:

67 - RETAbet Bilbao Basket (12???): Tabu (10), Redivo (19), Tomàs (5), Hervelle (5) y Gladness (2) -cinco titular-; Salgado (11), Mumbrú (7), Thomas (8), Bentil, Hammink y Rebic.

74 - Iberostar Tenerife (18???): San Miguel (8), Borg (3), Beirán (4), Abromaitis (8) y Tobey (15) -cinco inicial- Bassas (7), Akognon (10), Vasileiadis (4), Ponikta (11), Rosco Allen (4), Fran Vázquez y Niang.

Parciales: 12-18, 24-39 (descanso); 45-53 y 67-74 (final).

Árbitros: Martín Bertrán, Aliaga y Olivares. Eliminado por faltas Thomas (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quina jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla ante 7.842 espectadores, según datos del club bilbaíno.