Los datos avalan la candidatura del CD Tenerife a pelear por un puesto en el "playoff" de ascenso a Primera División desde la llegada de Joseba Etxeberria al banquillo hace ocho jornadas. Sus seis victorias, acompañadas de un empate y una derrota, han permitido que los blanquiazules recorten hasta ocho puntos de distancia con el sexto (y ahora también el quinto) clasificado. Además, se ha alejado definitivamente del descenso, pasando de un punto de diferencia tras la destitución de José Luis Martí a dieciseis ahora mismo.

El revulsivo conseguido con el técnico vasco es de tal magnitud que el cuadro insular es el tercer mejor equipo de Segunda en este tramo (entre las jornadas 26 y 33), solo superado por el Sporting de Gijón y el Zaragoza, que han sumado 22 y 21 puntos respectivamente por los 19 cosechados por el Tenerife. Su espectacular remontada le ha permitido reducir la desventaja con el Oviedo en 13 puntos, con el Osasuna en 8 y con el Granada en 7, por ejemplo.

En el apartado técnico, Joseba Etxeberria ha hecho historia al convertirse en el entrenador sustituto (de los que han llegado al cargo con la temporada empezada) con mejores números de la historia del club después de ocho jornadas ligueras. Y si se contaran los que iniciaron cada temporada, solo se vería superado por uno: Álvaro Cervera (seis victorias y dos empates en la temporada 12/13). Eso sí, el estreno del ahora preparador del Cádiz se produjo en Segunda División B. En esta categoría, al de Elgoibar lo igualaría Andrés García Tébar (seis victorias, un empate y una derrota entre las jornadas 22 y 29 del curso 11/12).

Por tanto, Etxeberria se queda con el mejor arranque en las 54 temporadas en el fútbol profesional y sabe que, entre los relevos totales (contando Segunda B y Tercera), nadie lo supera. El que más se le acerca es David Amaral (cinco triunfos, dos empates y una derrota en la 02/03). Además, los registros goleadores con el vasco empiezan a destacar. Su Tenerife ha marcado en siete de los ocho partidos (solo perdió en el que no vio portería) y ya ha logrado dejar de encajar en dos partidos.

Jugará sabiendo el resto de resultados

La visita del colista Sevilla Atlético al Heliodoro Rodríguez López se producirá el domingo a las 19:00 horas, con lo que los insulares saltarán al campo sabiendo qué han hecho durante la jornada 34 todos sus rivales y si una victoria les permite rozar las seis primeras posiciones. Eso sí, el filial llega en su mejor momento (tras dos triunfos).

Habrá partidos clave en la lucha por el "playoff"

El Granada-Osasuna (sábado a las 15:00 horas) deparará un enfrentamiento entre el quinto y el noveno clasificados, lo que permitirá a sus perseguidores recortar diferencias con uno de los dos o los dos (en caso de empate). Además, el Zaragoza afronta un duro derbi aragonés contra el Huesca (sábado a las 17:00). A la misma hora, el Numancia visita al Alcorcón y al día siguiente (11:00), el Valladolid juega en Tarragona. Por la tarde, se enfrentarán Lugo y Oviedo (15:00).