Apenas descansado, tras la remontada que le colocó en la cuarta posición en el pasado Masters de Augusta, el vizcaíno Jon Rahm irrumpe en el madrileño Centro Nacional de Golf con la intención de "completar el círculo" y ganar el Abierto de España, una cita a la que el canario Rafae Cabrera Bello también es favorito.

Al talentoso jugador de Barrica, acomodado a sus 23 años en el cuarto puesto del ránking mundial tras los estadounidenses Dustin Johnson, Justin Thomas y Jordan Spieth, le estimula la posibilidad de vencer en un campo que le resulta familiar. Regresa al lugar donde se formó durante dos años en su brillante etapa de aficionado, antes de terminar de modelar su juego en Arizona (Estados Unidos).

Campeón de España en categoría cadete (2009), júnior (2010 y 2012), sub-18 (2010 y 2012) y absoluta (2014 y 2015), Jon Rahm aspira a inscribir su nombre en el palmarés del Abierto de España, torneo que en 1972 inauguró el Circuito Europeo -al que sigue perteneciendo-. En esa edición triunfó Antonio Garrido.

Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995), Sergio García (2002), Álvaro Quirós (2010) y Miguel Ángel Jiménez (2014) son los otros campeones españoles. Entre el 12 y el 15 de abril, Jon Rahm recuperará el viejo sueño de emular a todos ellos.

"Significaría mucho para mí conseguirlo para redondear mi trayectoria deportiva en España, en este caso como profesional. Sería increíble", aseguró el último ganador del CareerBuilder Challenge en declaraciones facilitadas por la organización.

El grancanario Rafa Cabrera Bello, el cacereño Jorge Campillo, los madrileños Alejandro Cañizares y Gonzalo Fernández Castaño, el barcelonés Pablo Larrazábal y el vasco Adrián Otaegui, quienes asimismo cuentan con alguna victoria en el Circuito Europeo, buscarán igualmente un buen resultado en Madrid.

Entre los 25 españoles inscritos -tres de ellos aficionados, Alejandro del Rey, Ángel Hidalgo y Víctor Pastor-, solo figura un campeón del Abierto de España, el gaditano Álvaro Quirós (2010).

A ceñirse una segunda corona aspira también el inglés Andrew Johnston. Él ganó la última edición del Abierto de España, celebrada en 2016 en Valderrama, por lo que asume la condición de defensor del título. Podría convertirse en el primer jugador que consigue revalidar el trofeo desde la incorporación del certamen al Circuito Europeo en 1972.

"El último que ganó el abierto nacional español en años consecutivos fue Max Faulkner en 1952 y 1953", según informa la Real Federación Española de Golf en su página web.

El danés Thomas Björn, capitán del equipo europeo de la Copa Ryder 2018 y campeón en España en 1998, destaca en la nómina de candidatos extranjeros junto a otros antiguos campeones, como los suecos Robert Karlsson (2001), Peter Hanson (2005) y Niclas Fasth (2006), el sudafricano Thomas Aiken (2011), el francés Raphael Jacquelin (2013) o el británico James Morrison (2015).

Los resultados obtenidos esta temporada, no obstante, posicionan entre los favoritos a los ingleses Eddie Pepperell y Matt Wallace, ganadores del Masters de Catar y del Hero Indian Open, respectivamente. El sudafricano George Coetzee, campeón del Tshwane Open celebrado en su país, es otro de los golfistas con opciones de triunfo en Madrid.

En su 91ª edición, el Abierto de España cuenta con una dotación en premios de un millón y medio de euros y es puntuable para la Carrera a Dubai.