Competido hasta el último suspiro. Luis Monzón volvió a imponerse con el Audi R8 LMS en esta ocasión en la VII Subida a Las Caletas, primera prueba de la temporada 2018 del Campeonato DISA de Canarias de Montaña, además de tercera cita del Provincial de Tenerife de la misma especialidad y primera del Insular de La Palma de Asfalto. El grancanario se impuso por menos de un segundo (956 milésimas) al tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 997 GT3 3.8), que en la segunda y última manga oficial (3.09.040) a punto estuvo de "asaltar" el mejor crono del satauteño establecido en la primera (3.08.141 minutos). Fue, una vez más, un auténtico duelo de titanes. Fran Santana, el mejor piloto palmero, firmó con el Opel Corsa Kit Car 1.6, una sensacional y meritoria tercera plaza absoluta y primera de grupo A aunque a 26.498 segundos del inalcanzable Monzón. Mejor, imposible.

Los 6,5 kilómetros de recorrido de la rampa palmera resultaron ser muy poco adecuados para las características del radical vehículo de Luis. Además, un problema en el funcionamiento del cambio terminó por impedir que mejorara su tiempo de la primera manga oficial. Problemas con el cambio del R8 LMS y, sobre todo, un recorrido, aunque con buen asfalto muy bacheado, que en nada se adaptaba a las características de este coche hicieron que el actual campeón de Canarias de montaña se impusiera por la mínima en La Palma.

En realidad, unas pocas centésimas impidieron rebajar el 3:08.084 marcado en ese primer intento tras ser también el más rápido en entrenamientos. La imposibilidad de rebajar esa marca y el esperado ataque de su rival, Enrique Cruz, en esa segunda manga, hicieron que se impusiera por sólo 956 milésimas. Menos de un segundo. Aunque es un certamen que, a priori, no seguirá el piloto Auto-Laca, en La Palma ha podido prolongar su racha de victorias consecutivas con el R8 LMS. Ya son ocho en total tras las siete que obtuvo el pasado año, cifra que hay que elevar a diez si sumamos las tres que ha obtenido entre 2017 y 2018 con el MINI JCW WRC en esta misma disciplina. Días después de su cumpleaños, Monzón se ha "regalado" este resultado que demuestra que sigue en forma antes de la que será su participación en el Rallye Islas Canarias.

"Estábamos esperando el ataque de Enrique", explicó Monzón. "Sabíamos que había estado montando moldeados y que se estaba reservando algo, pero nosotros no podíamos hacer nada porque teníamos un problema con el cambio y costaba que entraran las marchas. Además, esta subida era un tramo de rallies y para nosotros era impracticable".

Enrique salía a la manga de entrenamientos con bastante cautela, así como neumáticos moldeados que no eran seguramente la mejor opción. "Estamos probando diferentes soluciones en el coche y estamos en una cómoda segunda plaza. Nos encantaría luchar por la victoria, pero va a estar muy difícil" manifestaba Cruz cuando ya solo restaba la última manga de carrera. Como si de un misil se tratara, el binomio piloto-coche se lanzó carretera arriba para intentar mejorar sustancialmente el tiempo de las mangas anteriores ¡y vaya si se consiguió! Ya con neumáticos "slicks", Enrique lograba bajar 9 segundos su registro anterior y quedarse a escasas 9 décimas de la victoria: "Por muy poquito no lo logramos. La diferencia se ha quedado en solo 14 centésimas por kilómetro, lo que es todo un triunfo en sí. Estoy muy satisfecho por todo el trabajo hecho hoy."

La cuarta y competida plaza, a 2.286 de Fran Santana y primera del grupo TA fue para David Perdomo (Ford Sierra Cosworth 2.0), que a su vez superó en 880 milésimas a Antonio Félix Pérez, quinto con Ford Sierra RS 2.0. Daniel Suárez, sexto y segundos de grupo A con el Honda Civic Type R 2.0); Alberto Hernández, séptimo y primero de grupo N con el Renault Clío Sport 2.0; Fancisco Santos, octavo y primero de la clase 3 T con el Toyota Yaris 1.5); Ayoze Pérez, noveno con Peugeot 106 S16 1.6) y Jorge Rodríguez, cerrando el "top ten" con Citroën C2 GT 1.6), fueron otros destacados.

En el apartado de grupo H (vehículos históricos) se impuso el tinerfeño Félix Luis Ford Escort RS 2.0 (Pre 81) y en el grupo T ganó Luis David Hernández (VW Golf II GTI 1.8). En el trofeo de promoción de La Palma victoria de Eduardo Montesinos, primero también absoluto de la clase 5 con Peugeot 106 Rallye 1.6, seguido Juan Francisco González, segundo con Ford Fiesta 2.0 a sólo 274 milésimas, mientras Lorenzo San Blas (Citroën AX 1.4) ocupó la tercera plaza a sólo 620 milésimas de Montesinos y a 346 de González. Más igualdad, imposible.

En la categoría de barquetas, Guillermo Évora (BRC B-45 1.0) ganó con el crono (3.25.817) obtenido en la primera manga, toda vez que no arriesgó en la última cuando supo que el gran favorito, José Manuel González no iba a participar en la misma debido a un problema en embrague de su nueva (BRC BR 53 1.0) y aunque quedó segundo a 5.314 de Évora por el crono marcado en la primera oficial y donde ya tuvo los citados inconvenientes, en entrenamientos había parado el crono en 3.15.787. Organizó, de forma ágil, efectiva y con nota alta, el Garome Automóvil Club.

Piloto Coche Puntos

1. Guillermo Évora BRC B-45 1.0 3.25.817

2. José Manuel González BRC BR 53 1.0 a 5.314

Piloto Coche Tiempo

1. Luis Monzón Audi R8 LMS 5.2 3.08.141

2. Enrique Cruz Porsche 997 GT3 3.8 3:09.040 +0.956

3. Francisco Santana Opel Corsa KC 1.6 a 26.498

4. David Perdomo Ford Sierra Cosworth 2.0 a 28.784

5 . Antonio Félix Pérez Ford Sierra RS 2.0 a 29.664

Iván Armas y René Santana ganan en Tejeda

La segunda cita del Campeonato de Las Palmas de Montaña no se decidió hasta el final. En la XVI Subida de Tejeda, en Turismos, Iván Armas y su Porsche 911 GT3 confirmaron su condición de favoritos, gracias a su 4:41.306. Segundo fue el Mitsubishi Lancer Evo VII de Ayoze Benítez. Superó en algo más de dos al nuevo SEAT 600 JTR de Rubén Padrón, que certificó un sensacional debut. Detrás de Julio Martínez (Porsche 996 GT3), que fue cuarto, acabó el BMW 323i de José Juan Díaz, quinto y primero en Grupo H Pre81. También en la última manga, René Santana hizo suya la categoría de Barquetas. El de la Silver Car S2 selló el mejor crono del día con 4:40.026, logrando cerca de seis segundos de ventaja sobre José Rodríguez. Manuel Hernández y David Bethencourt no fallaron con su Renault 5 Turbo 2 en Regularidad Súper Sport. En Regularidad Sport, José Hernández-Daniel Hernández llevaron su Ford Escort MKI a la victoria.