El combate de fondo de la velada OYA Team, celebrada el pasado fin de semana en el santacrucero Pabellón Pancho Camurria, deparó un gran espectáculo entre el púgil local Jacob "Caco" Barreto y el nicaragüense José Hernández -56 kilos-. El deportista de Añaza se impuso a los puntos en una contienda en la que pudo noquear a su adversario en el tercer y el cuarto asaltos. Hernández demostró su dureza y aguantó hasta el final.

Caco ya está pendiente de la decisión de la Federación Española de Boxeo, que previsiblemente esta semana decidirá si el de Añaza es aspirante oficial al título nacional del peso gallo -actualmente vacante-. En su entorno son optimistas acerca de la determinación del ente deportivo.

El fajador sureño Isaac Araya le echó el lazo a un nuevo enfrentamiento en el muay thai rentado -36 combates y 29 victorias, 15 de ellas por nocaut-. Fue una victoria cómoda, pero agridulce. El tinerfeño noqueó el pasado sábado, gracias a un codo en el segundo asalto -corte en la ceja-, al local James Pierce en Birmingham -Inglaterra-.

Y es que Araya tenía pactado un combate por el cinturón mundial Élite Muay Thai de 58,9 kilos frente al inglés, de reconocida valía en el mundo de las artes marciales tailandesas, Dean James. Pocos días antes de la contienda, este anunció, a través de sus perfiles sociales, su renuncia a la cita, debido a que el promotor del evento informó a su mánager de que no podía pagar el bolso del combate acordado, ni la comisión asociada.

El deportista del Shoothon Gym no pudo, pues, afrontar el que hubiera sido su tercer asalto a un título planetario -los dos anteriores los perdió-.

En cualquier caso, el doble campeón de España WMC volverá a las Islas Británicas el próximo mes con el objeto de medirse a un rival de mucho más nivel que el de James Pierce. Será Jonathan Haggerty, en una velada que acontecerá el día 24.