El análisis por separado de las diez últimas jornadas de Liga, las que lleva Joseba Etxeberria como entrenador del Tenerife, ofrece interesantes conclusiones, no solo relacionadas con la trayectoria del equipo blanquiazul, sino también con la de sus rivales. Para empezar, es el cuarto mejor en ese tramo del calendario, solo superado por Sporting, Real Zaragoza y Rayo.

Después del cambio de técnico, el Tenerife ha disputado una decena de encuentros en los que sumó 22 puntos, gracias a siete victorias y un empate. Se trata de una producción que, siendo notable, no le da para estar a la altura de adversarios como Rayo (23), Zaragoza (24) y, sobre todo, Sporting (28), el único que no ha perdido.

La marcha de estos conjuntos, seguida de cerca por un Córdoba que se encuentra en la zona de descenso en la clasificación general, contrasta con la de otros que todavía aspiran al ascenso. Por ejemplo, el Huesca, próximo visitante del Heliodoro, es el sexto peor a causa de un balance de 10 puntos de 30 posibles y solo dos triunfos. Presentan una puntuación un poco más alta candidatos como el Oviedo, Valladolid, Osasuna y Cádiz, mientras que el Lugo demuestra en este trayecto por qué se ha descolgado de la carrera.

En otros apartados, el Tenerife destaca por su pegada. De hecho, pasó de ser el décimo máximo anotador de la Liga hasta el despido de Martí, a ser el líder en goles con Etxeberria. Los 21 tantos que suma en los diez últimos partidos marcan la diferencia. En el plano defensivo, es de media tabla.