Después del título de rallyes que logró en 2016 en Tenerife, el joven piloto tinerfeño tuvo claro que lo más sensato era dar un salto en sus aspiraciones. El año pasado compitió por primera vez con un R5 en un Rallye Villa de Adeje en el que dejó su sello, elevando su apuesta en la presente temporada con la doble participación que tiene por delante al volante de un Peugeot 208 T16 de Calm Competició.

Adrián García confía su participación a un preparador catalán que presenta una amplia experiencia en el mundial de la especialidad. Por delante tiene el Rallye Islas Canarias, segunda cita del Campeonato de Europa, tercera del Campeonato de España y prueba inaugural del Campeonato de Canarias; apenas unos días después le seguirá el Rallye Villa de Adeje, ya como cuarta del nacional y segunda del regional.

Recientemente tuvo su primera toma de contacto con el Peugeot 208 T16 que pilotará el próximo mes de mayo. "Realizamos unos 70 kilómetros de test y realmente acabé muy sorprendido con las prestaciones del Peugeot", reconoció el piloto de Pro4 Competición. El tinerfeño estuvo acompañado por Josep Calm y por Enrique García-Ojeda, que le guiaron en sus primeros pasos con esta máquina de primer nivel. "He acabado muy satisfecho con el trabajo del equipo, creo que hemos determinado un buen set-up para seguir trabajando a la llegada del coche a Canarias", explicó. Bajo la coordinación del equipo de Canudas Motor Test, la prueba de Adrián García con el R5 de Peugeot se llevó a cabo en el municipio catalán de Gironella.

La próxima toma de contacto coincidirá con el shakedown del Rallye Islas Canarias, previsto para la mañana del jueves 3 de mayo. Esa prueba la disputará junto a Marcos Guerra, dos días de competición que se extenderán a lo largo del viernes y sábado siguiente. Una semana después será Raquel Ruiz la que acompañe al campeón tinerfeño de rallyes. El 11 y 12 de mayo se celebra el Rallye Villa de Adeje, una prueba a la que llegaría con cerca de 300 kilómetros de bagaje sobre el Peugeot 208 T16 R5.

"Es un esfuerzo importante el que estamos realizando para competir con un vehículo de este calibre", asegura Adrián, más aún cuando coincide con las dos citas de "mayor exigencia de toda la temporada", reconoce el tinerfeño de 28 años de edad. Lo que está claro es que en mayo se medirá a los mejores pilotos del campeonato europeo y nacional y eso es, en sí mismo, más que un aliciente.

Los salones del Hotel Iberostrar Anthelia, en Costa Adeje, acogieron la presentación oficial del 28º Rallye Villa de Adeje, primera prueba de los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Insular) de Rallyes de Asfalto, así como la segunda del canario, cuarta del nacional (CERA) y con preinspección para el European Rallye Trophy (ERT). Durante el acto, que contó con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, se expusieron las principales de una prueba de las que ya informamos recientemente en EL DÍA y que se celebrará por carreteras de la zona Sur de Tenerife los próximos 10, 11 y 12 del próximo mes de mayo. La organización también confirmó un despliegue de seguridad con más de 850 personas que velaran por el buen desarrollo de una carrera que también tiene a los ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide como protagonistas y un hubo un sentido homenaje póstumo a Atanás Iliev, componente de la escudería Villa de Adeje y recientemente fallecido.

Cerca de un centenar de inscritos en Gran Canaria

Un total de 95 equipos, 61 de ellos en la lista FIA y los 34 restantes en la correspondiente a la RFEdA y FCA, están inscritos para el 42 Rallye Islas Canarias de los próximos 3, 4 y 5 de mayo en Gran Canaria. En esa primera lista, los aficionados podrán disfrutar de un total de 28 vehículos de la categoría R5. La marca que más unidades aporta es Skoda, con 11 unidades. Ford contará con ocho equipos, entre los que se encuentra el dos veces ganador de la prueba y actual líder del FIA European Rally Championship, Alexey Lukyanuk. El líder del Campeonato de España de Rallies, Miguel Fuster, también se encuentra entre ellos, así como la esperanza canaria, Luis Monzón. El i20 R5 de Hyundai también tiene una buena representación al sumar un total de siete equipos, la mayoría de ellos españoles. La marca Peugeot también está representada, en este caso con dos unidades. La siguiente categoría de peso en esta lista internacional es la agrupa a los R2. Un total de 15 Peugeot 208, tres Opel Adam y un Ford Fiesta dan forma a este apartado. Entre los R3T, la gran novedad es el debut en las Islas del Fiat 500 Abarth R3T del local Jonathan Nuez. Un apartado en el que competirá contra los Renault Clio R.S. de David Sánchez y Florian Bernardi, así como con el Citroën DS3 R3T de Emma Falcón. El apartado R3 se completa con la presencia de Ángel Marrero (Honda Civic Type R) y Marcial Álvarez (Renault Clio). Habrá un R-GT en manos de Alberto Monarri, en concreto, el Abarth 124 Rally que ya estrenó con buena nota hace días en Córdoba. El Grupo NR4 promete un duelo apasionante entre Subaru y Mitsubishi. Bajo el paraguas de la primera de ellas repite el libanés Gilbert Bannout, compartiendo marca con el italiano Zelindo Melegari. Con versiones Evo X de la marca de los tres diamantes estarán Juan Carlos Alonso, Luis Pimentel, Sergei Remennik y Tibor Érdi, mientras que con un Evo IX tomará la partida el lanzaroteño Rubén Curbelo.