Espectacular representación internacional en la lista oficial de inscritos del 42 Rally Islas Canarias, segunda cita del FIA European Rally Championship, tercera del nacional de asfalto y prueba inaugural del Campeonato de Canarias que se celebrará del 3 al 5 del próximo mes de mayo en Gran Canaria, y donde por vez primera en la historia de la prueba, el número uno será para un equipo ruso: Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov. Una condición más que merecida, ya que lideran el FIA European Rally Championship después de su triunfo en el Azores Airlines Rally, celebrado en marzo y, sobre todo, porque han sido los ganadores de las dos últimas ediciones de la prueba grancanaria.

A nivel europeo, una veintena de países se encuentran representados. Así, la prueba grancanaria acogerá equipos que llegarán desde Portugal, Hungría, Polonia, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, Turquía, República Checa, Italia, Lituania y, por supuesto, desde diferentes rincones de España. Sin salir del viejo continente, pero tirando aún más al norte, también estarán representados los países de Rusia, Finlandia, Noruega y Suecia. Habría que añadir una nacionalidad más, la del belga Bjorn Degandt, copiloto en un Skoda Fabia R5 del alemán Albert Von Thurn Und Taxis.

Con todo Lukyanuk y Arnautov, del equipo Russian Performance Motorsport, encabezan una nómina de participantes compuesta por 60 equipos y en al que además de la citada pareja rusa, dos escuadras más de este apartado ya conocen lo que es lograr la victoria en este escenario: Luis Monzón-José Carlos Déniz y Miguel Fuster-Ignacio Aviñó. Curiosamente, los tres han confiado para esta edición en un Ford Fiesta R5.

Con el número dos, y encabezando la armada Skoda, se encuentran los subcampeones continentales, los lusos Bruno Magalhaes-Hugo Magalhaes, un equipo que ya subió al podio en la edición del año pasado. También con Fabia R5 se encuentran algunos de los candidatos al ERC Junior U28, como los líderes Chris Ingram-Ross Whittock y los aspirantes Fabian Kreim-Frank Christian y Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov.

El primer equipo español en la lista de inscritos lleva el número 17, correspondiente a los locales Luis Monzón-José Carlos Déniz. A continuación, lo siguen Iván Ares-José Pintor, Surhayén Pernía-Rogelio Peñate y José Antonio Suárez-Cándido Carrera, todos con Hyundai i20 R5 y como prioritarios de la Real Federación Española de Automovilismo.

En el apartado europeo, Emma Falcón-Eduardo González llevarán el 42 en el Citroën DS3 R3T. La canaria pujará por el Ladies Trophy contra la británica Catie Munnings -de copiloto con la alemana Anne Katharina-, que a su vez está inscrita en el Junior Under 27. Prioritarios RFEdA, a continuación de Falcón-González aparecen Miguel Fuster-Ignacio Aviñó y Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuán, con Ford Fiesta R5 y Abarth 124 Rally, respectivamente. Ellos dan paso a otros vehículos de la categoría R5, como los Hyundai i20 del tinerfeño Víctor Delgado-Daniel Sosa (número 45 de la primera lista) y Toñi Ponce-Rubén González, así como al Ford Fiesta de Francisco López-Gabriel Moiset y el Peugeot 208 T16 de Adrián García-Marcos Guerra.

La lista de la RFEdA y FCA, con 34 inscritos

La lista RFEdA y FCA cuenta en este 42 Rally Islas Canarias con un total de 34 inscritos. Los dos primeros lugares están ocupados por los pilotos de sendos Suzuki Swift R+ N5 que, en manos de Javier Pardo-Adrián Pérez y de Joan Vinyes-Jordi Mercader, aspiran a las primeras posiciones; llevarán los números 63 y 64. A continuación, emerge el vigente campeón canario de la especialidad, el lagunero Enrique Cruz, que de nuevo junto a Yeray Mujica competirá al volante de un Porsche 997 GT3 2010 con el número 65. El piloto de DISA lidera un pelotón canario en el que también están presentes Julián Falcón-Daniel Rosario, como subcampeones regionales, Iván Armas-Ruperto Ramos -ambos equipos también con Porsche- y José María Ponce-Carlos Larrodé con el SEAT JTR 600 con el que debutaron aquí hace ahora un año. El grupo canario de candidatos a las primeras posiciones lo completan Benjamín Avella-Agustín Alemán y Alexis Romero-Martín Domínguez, que tomarán la partida con sendos Ford Fiesta N5. La Copa Adam DISAmax celebra aquí su primera cita de la temporada, un escenario en el que tomarán la partida 14 equipos. Carlos David García-Jordi Díaz, con el número 75, serán los primeros en afrontar los diferentes tramos cronometrados. El eco internacional de la prueba lleva su nombre a otros continentes. En este caso al asiático, con la presencia del libanés Gilbert Bannout, pero también al americano. Los brasileños Paulo Nobre-Gabriel Morales (Skoda Fabia R5) y los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo (Mitsubishi Lancer Evo X) conforman una representación que se estructura sobre tres continentes diferentes.