Sin querer dar por perdida una temporada a la que le quedan cinco jornadas, Suso Santana hace un balance del camino recorrido y reconoce que, por su potencial, el Tenerife está dejando escapar una gran oportunidad para competir por el ascenso a Primera División. El capitán de la plantilla blanquiazul no pasa por alto los arbitrajes en las jornadas más recientes y se muestra convencido que el equipo fue "totalmente perjudicado".

El Tenerife está a siete puntos del sexto y viene de tres derrotas consecutivas. ¿Cómo afronta este momento de la temporada?

Se nos complicaron las cosas por esas tres últimas derrotas, pero matemáticamente no está todo dicho, así que seguiremos peleando de aquí al final. Y todo pasa por ganar el partido ante el Almería.

Supongo que no quedará otra que aferrarse a las matemáticas.

Por ese lado no hay nada perdido. Seguiremos peleando. Lo que tenemos que hacer es sumar de tres en tres para intentar recortar la máxima desventaja posible y ver luego hasta dónde llegamos.

En teoría, ya no valen ni los empates. ¿Asumen ese reto?

Todo pasa por ir ganando y ver qué pasa en otros campos, pero más que eso, lo que importa es lo que hagamos nosotros para seguir teniendo mínimas opciones.

¿Se trata de un mensaje que sale más del corazón que de la cabeza?

No tenemos que volvernos locos, sino plantear los partidos como hasta ahora, pero con la idea de que los resultados sean otros.

Entenderá que no todo el tinerfeñismo vea las cosas igual.

Es normal que la gente se haya venido un poco abajo, porque lo tuvimos muy cerca y ahora estamos a siete puntos del sexto. Pero insisto, seguiremos peleando.

A Etxeberria se le ve convencido.

Y nosotros también lo estamos. Ya se está viendo que la semana de entrenamiento está siendo intensa. Así vamos a seguir hasta que no tengamos ninguna opción.

¿Llegó a imaginar un frenazo como el de esas tres derrotas?

No. Pero en el partido con la Cultural Leonesa regalamos la primera parte y ya se sabe que en esta categoría se paga muy caro cada regalo. Luego, con el Huesca el árbitro no estuvo nada acertado. Y ante el Rayo, en ese intercambio de golpes en el que se convirtió el partido, uno tenía que ganar y el resultado se decantó a favor del rival porque tuvo más pegada.

No da la impresión de que fuera por el desgaste físico, por el final del "efecto Etxeberria"...

No fue por nada de eso. Ante la Cultural lo normal hubiera sido empatar y no fue así. Después, hasta que sufrimos la expulsión injusta de Carlos y el árbitro nos pitó un penalti que no fue, el equipo estuvo mucho mejor que el Huesca. Y el partido con el Rayo fue de toma y daca y se decantó para ellos.

Dijo en Vallecas que no valía la pena hablar de los árbitros, sobre todo en el caso del Tenerife.

Aquí todo el mundo se queja por todo. Los rivales vienen a la Isla una vez cada temporada y se quejan; nosotros viajamos cada 15 días y no decimos nada. Me parece una tontería, como el tema de los árbitros. Ese es un caso aparte. Se han equivocado, pero da la casualidad de que siempre lo han hecho hacia el mismo lado.

Se dice que los árbitros dan y quitan a partes iguales. ¿Le parece que ahora existe ese equilibrio?

Está en negativo, seguramente. Si nos ponemos a mirar, veremos que salimos perdiendo. Estoy totalmente convencido de ello.

¿Lo dice solo porque los errores en contra coincidieron con uno momento clave de la Liga?

Posiblemente, pero si te estás jugando muchas cosas, la lucha por entrar en el "playoff" está muy igualada, viene el Huesca, que es un rival muy complicado, nosotros estamos bien y enchufados, y todo termina dependiendo de un árbitro, te jode muchísimo. Y es verdad que nos dolió más ese día que si hubiera pasado en otro momento.

Si la temporada no acaba bien, ¿cree que será recordada por la media hora inicial en León?

Siendo realistas, ha habido un poco de todo. La primera vuelta no fue buena. Después, con el cambio de entrenador, el equipo se volvió a enchufar y estuvo muy cerca de meterse en los puestos de "playoff". Pero llegó la inesperada derrota de León. Aún así, recibimos al Huesca y tuvimos la situación controlada, ya que el partido estaba cayendo de nuestro lado, pero se nos viró todo por el árbitro. Eso nos dejó más tocados que la derrota en León.

¿En qué plano del análisis sitúa el problema de las lesiones? Por ejemplo, la de Samuele Longo en la parte final de la temporada.

Sería buscar excusas. Cuando ganábamos, nadie hablaba de Longo ni de las lesiones. Y si perdemos un partido, enseguida se empieza a decir que nos faltaron algunos jugadores que estaban lesionados. Al final, es analizar las cosas a toro pasado y así es más fácil. Cuando ganas, nadie se acuerda de si el máximo goleador está o no en el campo. De todos modos, la temporada no fue buena desde un principio por culpa nuestra. Hemos intentado cambiarla y todavía estamos en ello. A ver hasta dónde llegamos.

¿Por qué cree que arrancó mal?

No lo sé. Esta Liga es muy complicada. Teníamos unas expectativas totalmente diferente a las que estamos viviendo ahora, y no es que le equipo no haya dado la cara, sino que la parte inicial de la temporada no fue buena y eso le costó el puesto a Martí. Su destitución fue por nuestra culpa. Después, con Etxeberria tuvimos un cambio radical. El equipo ha estado bastante bien, hemos sido el Tenerife que debimos ser desde el principio: un conjunto muy intenso. Es algo que no pudo conseguir Martí y sí ha logrado Etxeberria. Pero estas tres últimas derrotas nos han marcado muchísimo para no estar metidos en puestos de "playoff", que era lo mínimo que teníamos que hacer con la plantilla que hay.

Si no se consigue, ¿será su temporada más decepcionante?

Sí. La Liga pasada nos metimos en el "playoff" y llegamos al final. Fue una experiencia muy dolorosa, pero no comenzamos la temporada con ese objetivo. En esta Liga se formó un equipo para estar, como mínimo, entre los seis primeros y no ha sido así. Claro que sería decepcionante. Pero estamos hablando de una competición muy complicada, en la que todos tienen las mismas opciones.

¿Pesa tanto comenzar una temporada siendo favorito?

No creo que sea para tanto. Es que somos el Tenerife, un club histórico. Es cierto que la entidad pasó por una mala época no hace mucho, pero en esta categoría, somos un equipo que tiene que pelear por los puestos de arriba. Sin embargo, nos ha costado mucho más que el año pasado. Los resultados te ponen en tu sitio y ahora estamos donde merecemos o donde nos han querido poner.

La mitad de la tabla.

Tampoco creo que sea el lugar que nos corresponde, porque si no llega a ser por el partido con el Huesca, sin quitar todo lo que hicimos mal antes, ahora estaríamos hablando de otra cosa. Lo digo porque si hubiéramos derrotado al líder, todo habría cambiado después del tropiezo en León. Habríamos ido con otra mentalidad a Vallecas. Aún así, hicimos un muy buen partido ante el Rayo; dimos la cara. Allí hubo otro penalti muy claro que no nos pitaron, creamos nuestras ocasiones, empatamos... Si te pones a mirar las últimas jornadas, salimos totalmente perjudicados, pero de nada vale quejarnos, aunque creo que sí hay que decirlo.

¿Considera que el club tendría que hacer algo al respecto?

Al final, da igual. Si un jugador se equivoca, como fue mi caso en la primera vuelta, tiene una sanción de cinco partidos, por poner un ejemplo. Sin embargo, si ellos fallan, pitan en la siguiente jornada. Aunque se equivoquen, no les pasa nada. Claro que pueden cometer errores, porque son humanos, pero tendrían que ser sancionados.

Volviendo a la trayectoria del equipo, después de haber vivido Ligas de todo tipo, ¿dónde reside la clave para ser un serio aspirante al ascenso desde el inicio?

En ser intensos, trabajar muy bien y ser el equipo que fuimos desde la llegada de Etxeberria. Seguramente, con esa intensidad en el comienzo de la temporada, ahora estaríamos arriba, porque había equipo para ello, y ya se ha visto qué jugadores llegaron en enero. Tenemos plantilla para estar en la zona de "playoff", como mínimo.

Muchos aficionados se preguntarán por qué no tuvieron esa intensidad en el comienzo.

Si tuviéramos una explicación, seguramente no estaríamos ahora donde nos encontramos.

¿Sería bueno que se anunciara la continuidad Etxeberria?

Sí, claro que sí. Me gustaría que siguiéramos con el proyecto que tenemos. No es bueno estar cambiando siempre de jugadores y de entrenador. El míster tiene las ideas muy claras y, en el poco tiempo que lleva, ha hecho suficiente como para tener continuidad.

En su caso, tiene otro año más de contrato. No se quitará de la mente el sueño de subir a Primera, si es que no se consigue ahora.

No. Volví al club con el equipo en Segunda División B, ya llevo muchas temporadas aquí (seis en una segunda etapa) y me dolió muchísimo no lograr el ascenso el año pasado, pero en lo que me quede de contrato voy a intentar hacer todo lo posible para devolver al Tenerife al lugar que merece.

Lleva cuatro partido seguidos como titular. ¿Qué tal se está encontrando en el tramo final?

No sé por qué, pero mis segundas vueltas siempre son mucho mejores que las primeras. Se está demostrando otro año más. Pero si digo la verdad, supongo que estoy como hemos estado todos.