Diego Costa resolvió ante el Arsenal e impulsó a los suyos hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del Atlético, que puede culminar el curso con un título.

El combate respondió a lo esperado. Tenso, eléctrico y con un ambiente espectacular, pero con poco fútbol. A cara de perro entre dos equipos ansiosos por un anhelo. El Atlético, rabioso por el sufrimiento a que fue sometido en la ida en Londres, y el Arsenal, necesitado como nunca de un triunfo balsámico que le situara en el envite definitivo del 16 de mayo, en Lyon.

El Atlético, impetuoso y con sobredosis de adrenalina insuflada desde la grada, no quería el esférico. Solo pretendía la velocidad al contragolpe, con el peligro constante de Diego Costa, la bestia negra del conjunto de Wenger.

El hispano-brasileño tuvo su ocasión en el minuto 7, en una muestra de a debilidad defensiva del rival. Costa se fue de Koscienly, lesionado y sustituido por Chambers poco después, con gran facilidad, pero su disparo se marchó fuera.

El Arsenal sufría cuando no tenía el cuero y generaba mucho peligro cuando lo poseía. Y lo tuvo mucho en el primer acto, en el que se hizo dueño de la sala de máquinas. Bellerín fue un puñal y Lacazette, una amenaza constante.

Un disparo de Koke y otro de Griezmann hicieron soñar al Atlético con el tanto, que llegó en el minuto 48. Diego Costa, dentro del área, aprovechó una genial asistencia de Griezmann para hacer el 1-0 y provocar la explosión de la grada. Un gol que resolvía una primera parte mala, pero vibrante.

Otra vez el fútbol rápido de los rojiblancos chocaba con el toque de los londinenses. Un toque insulso e inquietante que obligó a Jan Oblak a lucirse. Antes Aaron Ramsey había perdonado lo que parecía el empate a uno.

El partido se descosió y el Atlético encontró sus momentos, siempre con Diego Costa como peligro. El punta arrastró a los defensas rivales cuando y como quiso y se marcó un partidazo.

Costa fue una pesadilla para el Arsenal. Tanto que terminó fundido y solicitó el cambio. En el minuto 83 fue sustituido por Fernando Torres con una ovación clamorosa desde las tribunas.

El Atlético aguantó hasta el final con garra e ímpetu. Hasta que el árbitro señaló el final. Entonces estalló la fiesta porque otra final está en el horizonte y el público lo celebró a lo grande.

1-0

atlético-arsenal

Atlético de Madrid: Oblak; Thomas (Savic, 92''), Giménez, Godín, Lucas; Saúl, Gabi, Koke, Vitolo (Correa, 74''); Griezmann y Diego Costa (Fernando Torres, 83'').

Arsenal: Ospina; Bellerín, Mustafi, Koscielny (Chambers, 11''), Monreal; Xhaka, Ramsey, Wilshere (Mkhitaryan, 69''); Özil, Welbeck y Lacazette.

Árbitro: Gialucca Rocchi (Italia). Tarjeta amarilla a Wilshere, Monreal, Mustafi, Saúl y Costa.

Goles: 1-0: m. 48+: Diego Costa bate a Ospina dentro del área, tras un pase de Griezmann.

Incidencias: 64.196 espectadores en el estadio Wanta Metropolitano.