El Gran Telescopio Canarias (Grantecan) ha acogido hoy miércoles la presentación de la décima edición de la Transvulcania Naviera Armas, en la que participarán más de 3.600 corredores llegados desde 60 países, entre ellos, los corredores Cody Reed, Yuri Yoshizumi y Ryan Sandes, que hace apenas un par de semanas afrontó un duro reto en el Himalaya donde corrió más de 1.400 kilómetros.

El acto de presentación contó con Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma; Ascensión Rodríguez, consejera de Deportes; Héctor Rojas, embajador de Naviera Armas; Romano Corradi, director del Grantecan; Marino Giacometti, representante de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF), y los corredores Ryan Sandes, Cody Reed y Yuri Yoshizumi, ganadora del Kilómetro Vertical Binter de 2017.

Anselmo Pestana agradeció el apoyo de patrocinadores, colaboradores y de todas las personas que hacen posible la realización de una prueba "de tan alto nivel", antes de reconocer que esta décima edición de la Transvulcania Naviera Armas es "un orgullo para toda La Palma, para Canarias y para todo el país".

Romano Corradi, director del Grantecan, aseguró que es "un honor y un placer" formar parte de una edición donde su tematización es el espacio. "Ahí no podíamos faltar nosotros; teníamos que estar porque hay muchas cosas que nos unen con la Transvulcania; los dos estamos en un lugar privilegiado como es la isla de La Palma y dentro del Grantecan hay un equipo de doce corredores que han participado en la Transvulcania", indicó.

Ascensión Rodríguez admitió que la implicación con la Transvulcania es "máxima", no sólo suya, sino de todo el equipo de trabajo de la prueba que desemboca en estos días "mágicos" en un evento que definió como "algo más que una prueba deportiva" por su carácter dinamizador y socializador. "Estamos muy contentos por tener representación de más de 60 países en nuestra Isla, gente de los cinco continentes y lo que deseo es que todos cumplan con sus objetivos y sobre todo que disfruten de la carrera", añadió.

Héctor Rojas, embajador de Naviera Armas, mostró la satisfacción y el orgullo de la compañía de poder ponerle nombre a una prueba de tanto nivel. "Es algo que nos entusiasma y nos hace sentir muy felices, después de estos diez años en los que hemos estado presentes de una manera u otra", dijo.

Marino Giacometti admitió que para la organización hay muy buena previsión de cara a esta décima edición y que se eleva a su máximo nivel para 2019. "La Transvulcania y nosotros tenemos una gran relación desde siempre, es una carrera conocida por todo el mundo y el año que viene estoy muy emocionado porque la prueba será capaz de crecer aún más y de seguir estando entre las grandes", señaló el dirigente italiano, que reconoció que será un placer que la Transvulcania 2019 sea la prueba inaugural de las SuperSky Races en las Migu Run Skyrunner World Series del próximo año.

Desde los Estados Unidos llega este año uno de los corredores más destacados de los Coccolino Cowboys de donde salió el ganador del año pasado, su amigo Tim Freriks, compañero de entrenamientos en el mítico Gran Cañón de Colorado "un sitio muy similar al que he encontrado aquí". Cody Reed será uno de los favoritos al título en su primera participación en la competición palmera y mostraba sus ganas de "salir a dar espectáculo" en una carrera de la que tiene "las mejores referencias" de forma directa y de la que sabe que estarán "muy apoyados y muy animados durante todo el recorrido".

Yuri Yoshizumi, ganadora el año pasado en las duras rampas del Kilómetro Vertical Binter, explicó que para esta edición no tiene "ningún secreto" más allá de "salir a ganar". "Estoy lista para el desafío de este año", dijo la atleta nipona que no se conformará con buscar el triunfo, sino que tratará de hacer el doblete ganando en la Media Maratón Plátano de Canarias en su primera participación.

Cerró la comparecencia de prensa el sudafricano Ryan Sandes. "Estoy muy emocionado por poder estar aquí de nuevo, conozco la carrera, es increíble en su recorrido, en el apoyo que nos da la gente a los corredores y en todo lo que significa la Transvulcania a nivel mundial", certificó Sandes, que correrá la distancia de los 45 kilómetros.