A falta de cuatro jornadas para que termine la Liga, incluyendo la de este fin de semana, el Tenerife continúa donde ha estado casi toda la segunda vuelta, en ese lugar de la tabla tan poco deseado -en su caso- y etiquetado como "tierra de nadie". Muy cerca, dos puestos por debajo, se encuentra su rival de hoy, un Reus para el que sí es un éxito moverse en esa posición. Todo lo contrario le ocurre a un Tenerife que comenzó el curso con la aspiración de competir por el ascenso, incluso utilizando la vía directa. Pero la realidad indica, por ejemplo, que los blanquiazules podrían ser adelantados por su adversario si hoy caen derrotados.

Y también es cierto que el conjunto de Etxeberria no ha agotado del todo sus opciones matemáticas de llegar a la promoción. De hecho, en el mejor de los casos se quedará a una distancia de un triunfo y un empate, todavía con tres enfrentamientos por delante (Sporting, Cádiz y Albacete). En el peor supuesto, ya podrá apagar la calculadora. No obstante, los técnicos y jugadores se aferran a ese resquicio matemático para dar un mayor sentido al compromiso de hoy en las medianías de la tabla.

Al margen de los efectos del resultado, Etxeberria recupera a Juan Villar y Raúl Cámara, después de que cumplieran sendas sanciones, pero pierde a Acosta, que fue expulsado en el empate con el Almería (0-0). Una semana más, tampoco podrá contar con los lesionados Aitor y Tyronne, y mucho menos con Longo, de baja para lo que resta de temporada. Con la posibilidad de hacer cambios en la alineación (podrían entrar Villar, Montañés, Juan Carlos...) e incluso modificar el sistema, el técnico tratará de poner fin a una racha de cuatro jornadas sin ganar (derrotas con la Cultural, Huesca y Rayo y el citado empate con el Almería).

Por su parte, el Reus recibirá al Tenerife con la tranquilidad de haberse asegurado la permanencia en su segunda campaña consecutiva en la categoría. La del mediocentro creativo Gus Ledes es la principal baja (acumula cinco tarjetas), pero no es la única. Los defensas Migue García, Íñiguez y Campins y los extremos Ricardo Vaz y David Querol faltarán a la cita por estar lesionados.

Territorio por conquistar

Solo seis de los diecinueve jugadores citados para el partido de hoy compitieron alguna vez en el campo del Reus. Se trata de Cámara, Carlos Ruiz, Suso, Vitolo, Iñaki -los cinco, la campaña pasada con el Tenerife- y Montañés -en 2005, derrota con el Barcelona B-. Ninguno ganó.

Lekic, el goleador local

Dejan Lekic es el máximo anotador del Reus, con ocho goles. Ledes, que no podrá jugar hoy, le sigue con seis, mientras que Olmo suma tres. Lekic ha batido al Tenerife con dos equipos diferentes, el Sporting y el Girona. El Reus es el penúltimo de la Liga en goles a favor (29).

El árbitro más familiar

De todos los árbitros que dirigen partidos de Segunda División en esta temporada, Jorge Valdés Aller es el que más veces ha coincidido con el Tenerife. La de hoy será la decimoséptima. Por detrás del colegiado leonés está Arcediano Monescillo (14).