La española María Zorroza con un tiempo de 4h51:22 se impuso este sábado en la maratón de montaña de la Transvulcania 2018 celebrada en la isla canaria de La Palma, al entrar en meta con dos minutos menos que su perseguidora, Montse Martínez (4h53:22).

En el tercer peldaño del podio final se situó otra española, Paloma Lobera, que terminó algo más distanciada de las dos primeras con un tiempo de 5h15:34 cerrando así los tres primeros puestos.

La presente edición de la maratón femenina resultó algo más disputada que en anteriores años. Los 45 kilómetros que separan la salida en el Refugio de El Pilar hasta el Puerto de Tazacorte, pasando por la crestería del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se hicieron bastantes duros para las participantes debido principalmente al viento racheado que tuvieron que soportar a lo largo del recorrido.

Hasta el punto de control en el Roque de Los Muchachos las fuerzas estaban bastantes igualadas, y fue en el descenso donde la vizcaína cogió un poco más de distancia a sus rivales.

La bajada técnica desde la Torre de El Time hasta el Puerto de Tazacorte supuso la diferencia final para que la vasca subcampeona de España en carrera vertical en 2017, se hiciera con el triunfo final.

Tanto Zorroza como Martínez partían como favoritas en esta prueba y no decepcionaron.