Las cuentas del Iberostar Tenerife de cara a amarrar los "playoffs" por el título ACB son claras... si gana sus dos restantes compromisos de la competición regular. El primero, el próximo sábado -19:00 horas, Santiago Martín- frente a un Obradoiro que ya no puede alcanzar los ocho primeros puestos. Y el segundo, y último, ante un Real Betis ya descendido, el jueves 24 -19:30 horas, San Pablo-. Si pierde alguno de ellos, pende de la acción de sus adversarios.

Los aurinegros han aprovechado los resultados de la trigésimo segunda jornada para volver a depender de sí mismos. Eso sí, con una única victoria en las dos últimas jornadas deberá esperar a lo que haga el UCAM Murcia. El conjunto canarista tiene ganado el "basketaverage" (+4) a la escuadra de Ibon Navarro, pero un triple empate a 18 triunfos con el MoraBanc Andorra -ya tiene atado su billete y para eso debería perder sus dos duelos- terminaría con el representativo fuera. Mientras, un triple empate sin los del Principado y con el Unicaja -en la misma situación que el Andorra- dejaría sin premio al UCAM y colaría a los laguneros. No habrá una cuádruple igualada a 18 victorias, puesto que los malagueños reciben a los andorranos en esta venidera jornada, la penúltima.

Más complejo se pondría todo para el CB Canarias si no es capaz de atar ninguna alegría en "La Hamburguesa" o en la ciudad hispalense. Con todo, con las 17 victorias de las que dispone hoy se podría clasificar si el UCAM apenas logra un triunfo y no entran en la ecuación más equipos. En un empate a tres con el Movistar Estudiantes y con el Montakit Fuenlabrada -sin los murcianos-, la balanza favorecería a los últimos.

Aún queda por disputarse un UCAM Murcia-Estudiantes (última jornada) que podría afectar a dichos múltiples empates, tanto a tres -con el propio Iberostar- como a cuatro -con el Fuenlabrada del Che García-. Los de Fotis Katsikaris tienen el "average" ganado al conjunto colegial (+13), mientras que lo cedieron frente al titular del Fernando Martín (-3).

Otro de los aspectos a dilucidar en esta recta final del campeonato regular es qué posición ocuparía el Canarias si accede a la prórroga por el entorchado de la Liga Endesa. Se tendrían que dar varios resultados concretos, pero los tinerfeños podrían concluir las 34 jornadas como quinto clasificado. Para ello tendrían que vencer en sus dos contiendas, que el Andorra y el Gran Canaria no sumaran ninguna victoria más y que el Unicaja ganara a los del Principado. Eso originaría un triple empate en el que el Canarias es el beneficiado.