Que un coloso como el FC Barcelona Lassa haya caído nuevamente en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín va dejando poco margen a la sorpresa. La empresa no deja de tener su mérito, en relación a la diferencia de presupuesto, y en consecuencia de capital humano deportivo, mas el CB Canarias de los últimos tiempos está convirtiendo lo posible en probable.

Comparecer en "La Hamburguesa" es cada vez más incómodo para los favoritos a adjudicarse la Liga Endesa. De hecho, el conjunto aurinegro ha atado más de la mitad de los partidos, en estas dos últimas campañas -2016/2017 y 2017/2018-, contra los equipos que disputaron la presente Euroliga. A saber, el Real Madrid -el único "vivo" aún en la máxima competición continental-, el Kirolbet Baskonia, el Valencia Basket, el Unicaja de Málaga y el mentado conjunto azulgrana.

En los dos últimos años, estas escuadras se han presentado en un total de 11 ocasiones en el recinto de Los Majuelos, y en seis de ellas la parroquia local se ha marchado para su domicilio con alegría. En porcentaje, significa un 54,55% de triunfos de los equipos dirigidos por Txus Vidorreta y Fotis Katsikaris. Con Nenad Markovic en el banquillo canarista, apenas se recibió a un Real Madrid que apretó para vencer al final, en el pasado mes de noviembre.

El peor parado de la serie ha sido precisamente el Barça. A la derrota del pasado domingo hay que sumar la del 15 de enero de 2017, que fue la primera con signo aurinegro en toda la historia de los duelos oficiales con los catalanes.

También existe balance favorable con el Unicaja. Los andaluces vencieron por un solo punto en uno de los primeros duelos del curso pasado, pero tuvieron que resolver la serie de cuartos de final en los "playoffs" por el título ACB en el Martín Carpena, después de que el Iberostar lo forzara a ello en La Laguna. Esta temporada, los de Joan Plaza también mordieron el polvo en un Santiago Martín que empezaba a ilusionarse de verdad con la Copa del Rey.

La igualdad con el Madrid y con el Baskonia -el "grande" más propicio históricamente para los intereses insulares- ha estado presente en estos dos años. Mientras, la escuadra taronja no ha dado cuartel al CB Canarias, con el que no ha perdido nunca que se ha desplazado a la Isla. Con este nivel, algún año de estos acontecerá.

Un 25% contra los Euroliga anteriormente

En los cuatro primeros cursos canaristas en la ACB después de su retorno -entre la 2012/2013 y la 2015-2016-, el Iberostar apenas logró cinco triunfos en 20 apariciones en el Santiago Martín de los actuales equipos de la Euroliga. Es decir, un 25% de victorias. Ganó al Baskonia -tres veces-, Unicaja y Madrid -sendos triunfos-. Barça y Valencia no cayeron.