El suspense cerró el telón con felicidad. "Las Guerreras" sufrieron para vencer al Real Betis y se medirán, por segundo año consecutivo, al Atlético en semifinales.

No iba a ser fácil. Los visos mostrados en el encuentro de ida disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol lo evidenciaron y pusieron en preaviso a las blanquiazules. Las llegadas -tímidas- de las de María Pry marcaron el inicio de un choque con tres novedades: Priscila y Erina, en la suplencia bética; Estella, sorprendentemente, entró en los planes.

Borrón y cuenta nueva. El Granadilla lavó su imagen en la cabeza de Sara Tui. Martín-Prieto colgó un centro que, tras ser rechazado, signó el gol de la gallega (8''). A partir del gol blanquiazul, el Betis se descosió en defensa y empezó a sufrir.

La decisión de incluir a Vatafu en el medio complementó a Llamas, que cerraba bien y secundaba a la rumana en la salida de balón.

El choque entonces entró en un intervalo con muchas interrupciones. La colegiada les puso coto a las jugadoras que intentaban dirigirse a ella y mostró cartulinas amarillas. Entretanto, el Betis intentaba generar peligro. No obstante, las líneas estaban muy separadas. Irene intentaba asistir a Pau Moreno y Parra, sin fortuna. Quizá era el momento de Priscila y Virgy por dentro.

Tras el receso, la gelidez se magnificó con un fuerte chut desde el balcón del área de Laura que a punto estuvo de significar la igualada. La réplica llegó en dos minutos. Martín-Prieto, en un mano a mano, no pudo superar a una Miriam que enmendó su error.

Las hispalenses entraron en el encuentro. La respuesta -inmediata- llegó desde el banquillo con la entrada de Koko. Ayala incorporó a la costamarfileña para intentar romper la eliminatoria en un contragolpe. Sin embargo, llegó el revés. El poco entendimiento entre Pili y Cindy dejó un balón franco para Pau Moreno, que estableció el empate e infundó el temor en las blanquiazules. Poco después llegó la segunda diana visitante, pero fue invalidada por un protestado fuera de juego.

El Real Betis puso el partido donde quería. Al igual que sucedió en el encuentro de ida, tomaron las riendas del partido y, con ello, impidieron que el Granadillla Egatesa pusiera en práctica su juego combinativo. No obstante, las verdiblancas seguían adoleciendo el hecho de no disponer de Priscila en la punta de lanza. Por el bando contrario, María José sí que reapareció. Toni Ayala se vio obligado a poner todo su arsenal en el tapete granadillero. La mentada atacante lagunera intentaba irrumpir en área hostil. Sin embargo, carecía de la frescura en el "dribling" -producto, quizá, de las semanas de inactividad por su lesión-.

Quedaban diez minutos. El cronómetro parecía estar estático. Como sucedió con el Betis, las que tenían como precedente un error, lo enmendaron con nota sobresaliente. Pili realizó una estirada felina para enviar a córner el tiro de Yiyi. Sobre el tiempo añadido y en un saque de esquina, Patri Gavira hizo estallar el júbilo poniendo el 2-1. ¡A semifinales!

"Cometimos un error infantil y ellas crecieron"

Satisfecho y orgulloso se mostró el técnico del Granadilla Egatesa tras el pase a semifinales. "No podemos pedir más". Toni Ayala lo vio "complicado" después de un "error infantil" que le costó el gol a su equipo. Ahondó más en ese mismo aspecto: "Con el gol, ellas crecieron y nos entró la ansiedad". Referido a la inclusión sorprendente de María José en el terreno de juego, se mostró contundente: "Jugó porque es jugadora de este equipo" y es capaz de aportar la "pausa" que necesitaba el Granadilla Egatesa.

"El gol que no sube al marcador es legal"

La técnica del Betis, María Pry, destacó la fortaleza de su equipo. "A pesar de ponerse cuesta arriba, hemos salido en la segunda parte con las ideas claras", aseveró. "El fútbol no ha sido justo con el Real Betis; ellas fueron más eficaces". También hubo momento para analizar la polémica referente al tanto anulado: "El gol que no sube al marcador es legal. Prefiero no decir mucho más sobre el arbitraje", dijo.

Los cuatro de Reus

Granadilla-Atlético y Athletic-Barcelona jugarán este sábado las semifinales de la Copa en Reus a partido único.

2-1

udgt egatesa real betis

UDGT Egatesa: Pili; Estella, Simpson, Cindy, Patri Gavira, Pisco; Eva Llamas, Sara Tui (Silvia Doblado, 57''), Vatafu (Ayano, 69''); Ana González (Ange Koko, 54'')y Martín-Prieto (María José, 68'').

Real Betis: Miriam; Nana, Rocío Gálvez, Ana (Yiyi, 57''), Paulita; Irene, Laura, Rosa; Virgy García, Pau Moreno y Bea Parra.

Árbitro: Paola Cebollada López, Rita Caballero Mompo y Elena Pardos Mainer. Amonestó a las locales Martín-Prieto, Ana González, Sara Tui y Pili; y a las visitantes Pau Moreno y Bea Parra.

Goles: 1-0, m. 8: Sara Tui. 1-1, m. 61: Pau Moreno. 2-1, m. 92: Patri Gavira.

Incidencias: La Palmera. Unos 300 espectadores.