Reto mayúsculo al que se mide Adasat "Toro" Rojas el próximo 9 de junio en Alemania. El púgil tinerfeño peleará con el ecuatoriano-alemán Jack Culcay por el título de la Unión Europea en el peso medio -menos de 72,5 kilos-.

Rojas ha respondido afirmativamente a la propuesta tras la lesión del inglés Elliot Matthews, que debía disputar el cinturón vacante frente a Culcay. El púgil insular había entrado en listas del peso medio este mes, después de la rectificación solicitada por el Comité de Boxeo Profesional Español.

Se trata de su tercera tentativa por un título de este calibre, aunque las dos anteriores fueron en el peso semipesado -menos de 79,378 kilos-. En 2014 cayó a manos de Erik Skoglund en Suiza, mientras que un año después tampoco pudo con Mehdi Amar en Francia.

El actual poseedor del WBC Mediterráneo -peso supermedio- estuvo a punto de pugnar por el cinturón de la Unión Europea de la citada categoría -menos de 76,205 kilos- con el italiano Valerio Ranaldi hace unos meses. La cita tuvo varios aplazamientos y finalmente no se celebró. "Era aspirante, pero cogí la pelea de Manchester -cedió frente a Zach Parker -y hubo problemas con el supermedio. Es algo que queda en el olvido", señaló a EL DÍA Adasat Rodríguez.

Al de Ofra (17(10)-7(4)-2) se le abre ahora una oportunidad "muy importante", que de ganarla le colocaría "muy arriba".

Enfrente tendrá a todo un excampeón del mundo del peso superwelter -menos de 69,853 kilos-, con un récord de 23(11)-3-0. "Jack es un fuera de serie. Ha peleado con gente muy buena y tiene mucha experiencia".

A Culcay le toca subir una categoría, mientras que al "Toro" bajar dos, respecto a hace algunos años. "Es el mundo al revés. Tengo que bajar siete kilos. Es una diferencia brutal, pero estamos trabajando para ello", explica.

Dado que la contienda es a domicilio, Adasat solo se plantea "ganar por nocaut" para ajustarse el cinturón. Al menos contará con la ventaja de ser "más alto" y tenerlo más al alcance de sus puños.

José Ríos, adversario de Cristian Rodríguez

Finalmente será el nicaragüense José Ríos el rival del tinerfeño Cristian Rodríguez en el combate de fondo -menos de 57 kilos- de la velada a celebrar, el próximo 15 de junio, en el Pabellón Jesús Domínguez "El Grillo" de Los Cristianos -Arona-. Ríos sustituye a su compatriota Sergio González, dado su mayor nivel en el boxeo rentado al disponer de un récord de 15(6)-6-1. Cristian (9(3)-3-0) retorna a casa para volver a coger sensaciones e impulso tras su reciente derrota a los puntos, en el Bilbao Arena, frente al dominicano Álex Mora. Su objetivo no es otro que aspirar a recuperar el cinturón nacional supergallo.