El terrero de Santiago Yanes (Tenerife) acogió la presentación de los Campeonatos de Canarias en edad escolar en la modalidad de lucha canaria, una competición en la que participarán 119 niños de todas Las Islas, organizado por la Dirección General de Deportes.

Según informó la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la cita deportiva contó por primera vez en la historia con la participación de La Gomera y de categoría femenina.

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, señaló la importancia de este día para los deportes autóctonos. "Por primera vez en la historia de estos campeonatos, hemos logrado que todas las Islas estén representadas", dijo.

"Hace un año --añadió-- prometimos que esta disciplina tendría representación femenina y masculina en estos campeonatos y lo hemos logrado gracias a la unión con los cabildos y las federaciones regionales e insulares. Confíen en nosotros porque juntos haremos un gran equipo y conseguiremos que la lucha sea más grande".

La cita deportiva contará con un total de 66 niños y 53 niñas divididos por islas de la siguiente manera: 20 escolares de Tenerife Gran Canaria y La Palma; 15 bregadores de La Gomera; 17 niños y niñas procedentes de Lanzarote; 19 de Fuerteventura y 8 niños de El Hierro.

Los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar incluyen también las modalidades de: campo a través, judo, bádminton, orientación, tenis de mesa, gimnasia rítmica, balonmano, baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo, fútbol sala, lucha canaria, bola canaria, triatlón y voley playa.

El área de Deportes del Gobierno de Canarias ha destinado una partida presupuestaria de 520.000 euros, a la que se suma otra de 250.000 euros para la participación y el desplazamiento de los escolares en los Campeonatos de España.