Hace un mes, e incluso en el inicio de la Liga, el Cádiz-CD Tenerife de la penúltima jornada habría tenido el cartel de partido grande, de cita entre dos candidatos a alcanzar la promoción.

El duelo que protagonizaron en la semifinal del "playoff" de 2017, con resultado favorable para los tinerfeños, los situó en la parrilla de salida de los aspirantes a subir. Pero solo el conjunto entrenador por Álvaro Cervera llega habiendo cumplido los pronósticos. Los blanquiazules solo tienen una remota opción de colarse en las eliminatorias; tan lejana, que necesitan una carambola para presentarse en la última fecha con "algo" en juego. Para empezar, tienen que ganar esta tarde en Carranza y luego que el Numancia pierda en el campo del colista, que el Real Oviedo no derrote a la Leonesa, que el Osasuna no pase del empate con el Lorca y que el Granada tropiece en El Molinón.

En cambio, el Cádiz, que viene de caer en el Miniestadi (3-1), necesita quedarse con los puntos para conservar, e incluso asegurarse, su plaza en la fase de ascenso. Lo intentará ante un Tenerife que aún está a tiempo de adelantarlo en la clasificación, ya que la distancia entre ambos es de seis puntos.

Después de cortar una serie de cinco jornadas sin ganar con el triunfo ante el Sporting, los de Etxeberria afrontan otro partido que iba camino de ser relevante, pero la racha de dos puntos de quince lo cambió todo. El desconsuelo de no poder disputar un encuentro crucial, contrasta con la tensión del rival y el ambiente previsto en Carranza. "Me gustaría vivirlo como jugador", confesó el técnico del Tenerife, que vuelve a tener las bajas de Longo, Aitor y Tyronne, y que pierde a Camille y Vitolo, ambos por molestias. Con todo esto, se quedó con lo justo para formar la convocatoria. En cuanto al "once", no se esperan muchos cambios. Habrá uno seguro por la ausencia de Camille (Iñaki), y podrá repetir Villar, recuperado del golpe que recibió en la práctica del viernes.

Cervera también tuvo que preparar el partido con bajas, las del extremo Salvi, el delantero Barral y el volante defensivo Garrido, autor del tanto visitante en el encuentro de la primera vuelta (1-1).

Una baja de última hora

El Tenerife se entrenó ayer en el Heliodoro antes de viajar a Cádiz, y lo hizo con una baja inesperada, la de Vitolo, que no pudo finalizar la sesión por unas molestias musculares. En comparación con la lista de la fecha anterior, salen Vitolo y Camille y entran Montañés y Luis Pérez.

Cervera, en versión rival

El segundo entrenador con más partidos en la historia del Tenerife, tendrá como rival al equipo blanquiazul por sexta vez, siempre al frente del Cádiz. Solo ganó o una vez, en la ida del "playoff" de la campaña pasada. De resto, dos empates (1-1) y dos triunfos blanquiazules (1-0).

Defensa contra ataque

El Cádiz es el equipo menos goleado de la Liga, con 26 tantos en contra (solo encajó más de dos en dos partidos, en las visitas al Lorca y el Barcelona B), y el Tenerife es el quinto con más tantos a favor. Suma 56, dieciséis más que su rival de hoy.