Difícil. Mucho, incluso. Pero no es imposible. La historia de los cuartos de final de los "playoffs" de la Liga ACB conoce hasta cinco remontadas en eliminatorias al mejor de tres enfrentamientos.

De hecho, las dos últimas tienen como protagonistas a dos canaristas. Javi Beirán vivió la cara y Rodrigo San Miguel, la cruz. El madrileño se clasificó para las semifinales con el Gran Canaria, después de que el Baskonia se impusiera en el arranque. Mientras, el maño claudicó con el Valencia frente al Zaragoza del extinto José Luis Abós. Todo, una vez que la Fuente de San Luis vio como su equipo puso el 1-0 en la serie gracias a un triunfo por 38 puntos.

Entre 1997 y 2007, los cruces se disputaron al mejor de cinco choques, por lo que hay que retornar hasta el año 1996 para ver otra remontada de este calibre. Fue el Unicaja, en el que militaba un joven tinerfeño, Richi Guillén, el que sufrió la derrota ante un TDK Manresa de Joan Creus, Roger Esteller o Joan Peñarroya, que dos años más tarde sorprendió siendo campeón ACB.

Por su parte, el CAI Zaragoza vivió las dos primeras. En 1984 cayó en el primero -como local- y venció en los dos siguientes -como visitante-. Lo hizo ante el extinto Cajamadrid de José Manuel Beirán -progenitor del alero canarista-. Ocho años después le tocó vivir la otra cara de la moneda frente a un Baskonia en el que militaba el base Pablo Laso, actual entrenador del Real Madrid.