Con la prueba reina de la Cajamar Tenerife Bluetrail, la Ultra, en marcha, hoy se ha dado la salida a las otras tres distancias: la Trail (67 km), la Maratón (43 km) y la Media (20 km). Desde las 6:00 de la mañana los corredores de la Trail han tomado la salida en la calle de Santa Catalina de Vilaflor, el municipìo más alto de España, a 1.387 metros de altura y alcanzarán los 2.520 en su punto más alto. Justamente esa altura se convierte en la parte más dura de la prueba, ya que los participantes tendrán que correr durante 16 kilómetros a esa altitud. Esta modalidad además es la prueba única en el Campeonato de Canarias de Ultra. "Después de tanto tiempo de insistencia hemos conseguido que el campeonato esté en Tenerife", afirmó el director de carrera, Fernando Ordóñez.

En cuanto a la Maratón de la Bluetrail, los corredores toman la salida a las 9:00 desde la Pista de Mamio, en La Orotava. Es la cuarta edición de la Bluetrail en la que se incluye esta modalidad, una carrera que se ha consolidado con una buena aceptación por parte de los corredores. Ordóñez justifica la ausencia de la Maratón en las primeras ediciones "porque siempre es complicado organizar una carrera con más de una modalidad, pero sabíamos que teníamos un salto importante entre la prueba de 67 km y la de 20".

La modalidad más corta, sin contar con el Reto Bluetrail, consta de 20 kilómetros con salida a las 8:00 desde la Plaza de San Agustín de Los Realejos. Esta prueba tiene sus kilómetros más duros al principio, cuando los corredores afronten la subida del Asomadero. Sin embargo, según el director de carrera, Fernando Ordóñez, "es una carrera perfecta para todo aquel que se esté iniciando en el mundo trail".

Estas tres distancias completan un recorrido, que junto a la Ultra, recorren 150 kilómetros de territorio insular. En algunos puntos del trazado, los corredores pasan por senderos de difícil acceso, y con el fin de garantizar una mayor seguridad a los corredores, la organización de la prueba cuenta con rescatadores de montaña colocados estratégicamente. Ordóñez recuerda lo complicado que es siempre organizar una prueba de esta envergadura con tantas modalidades, pero no descarta una nueva distancia para el próximo año, aunque habrá que esperar a ver los resultados de la presente edición.