Uno porque repite, otra porque batió registros y tan solo fue superada por tres hombres en la clasificación general de la Ultra. Yeray Durán (12:57:03) y Azara García (14:21:52) se coronaron en la prueba reina de la distinguida Tenerife BlueTrail 2018. El grancanario repite en lo más alto del podio, Azara se quedó a poco más de siete minutos de subirse al tercer escalón de la general, sí. La cántabra debutó y le metió prácticamente dos horas a la segunda clasificada (Nadezna Surmonina). Ambos fueron los más rápidos en los 102 kilómetros de los que consta le carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa, los dos coincidirán en la popular UTMB (Mont Blanc) que tomará la salida el próximo 31 de agosto.

"Una Ultra todos los años es diferente, aunque sea el mismo recorrido", empezaba diciendo Yeray Durán. Entre las dificultades que se encontró, citó: "los cambios de temperatura", en los que se encontró "de todo". A raíz de ahí, ahondó en términos climatológicos: "En la primera parte había una humedad terrible, lo que nos llevó a perder mucho líquido en subida; eso nos afectó. La neblina por la noche dificultaba la orientación. De Vilaflor a Rambletas, el frío cortaba".

En esa misma línea estuvieron las palabras de Azara García, la cual reconoce que "tenía un poco de respeto a la prueba", por la "dureza" de la misma. "Estoy muy contenta. Para mí fue una sorpresa que todo saliera tan bien", dijo. Pese a ello, indicó que el "viento" en la zona del Teide supuso un "cambio muy brusco", la "niebla", que hizo acto de presencia por la noche y "el barro" en Tenerife Norte, condimentaron una "prueba muy entretenida", esclareció

Yeray Durán y Sange Sherpa mantuvieron una bonita e igualada disputa hasta el final donde atacó el grancanario, ya que según reconoce "era uno u otro". A los hándicaps señalados con anterioridad, Durán le sumó un "problema estomacal" que no le había permitido "comer bien" para una "prueba tan larga", revelaba. "A partir de El Parador, tiré", reconoció. No obstante, el bicampeón de la BlueTrail no dudó en reconocer que en la pasada edición salió "todo redondo", mientras, en esta, "el cuerpo no respondió igual". En base al sufrimiento, fue claro: "Las carreras no se ganan desde fuera, hay que correrlas".

Mejores sensaciones experimentó Azara; prueba fidedigna de ello fue su crono. "En un punto la gente me animaba y me decía que iba octava de la general, a partir de ahí, iba como loca. Cuando llegué al último avituallamiento me afirmaron que marchaba cuarta; no me lo podía creer. Al final, no sé qué me hizo más ilusión, si terminar primera o cuarta de la general", exclamaba García.

Los dos ganadores cruzaron declaraciones en la entrevista ofrecida a EL DÍA. Yeray Durán enalteció la gran participación de la corredora: "Casi se sube al tercer cajón absoluto. Azara es una chica de lo mejorcito del panorama mundial. Como nos descuidemos nos gana una Ultra; nos da a todos para el pelo". Mientras, Azara García calificó de "referente" a Yeray Durán. "Tiene muchísimo nivel, es una de los mejores especialistas que tenemos en España. Desde que empecé, él ya estaba entre los mejores", relataba con admiración.