La caótica noticia se confirmó. Tal y como dio a conocer este diario, el Arona Voley peleaba desde el epílogo liguero por rubricar algún acuerdo con alguna entidad privada que le garantizara la supervivencia, por segundo año consecutivo, en la Liga Iberdrola. Finalmente, en tiempo y forma, la entidad sureña notificó a la Real Federación Española de Voleibol su renuncia a participar en el venidero curso (2018/19).

Los motivos económicos llevaron a la contundente decisión por parte de la directiva que encabeza Jaime Fernández Barros. Las subvenciones y la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Arona, nunca fueron un problema en estas semanas. Además, desde el propio palacio municipal y por parte del edil de Deportes, Juan Sebastián Roque Alfonso, se buscaron diferentes alternativas para salvar la coyuntura adversa. Con ello no fue suficiente, ya que los apoyos privados, nunca llegaron. Según pudo saber este medio, el pasado viernes tuvo lugar una reunión con una reconocida empresa, el "no" prácticamente obligaba a renunciar. Así fue.

El Arona Voley retornará a la Superliga 2. Pese a las especulaciones que han existido, las aroneras sí saldrán a competir en la categoría de plata del voleibol nacional. Su apuesta será la misma que la pretérita en la mentada división, y es que recurrirá a su cantera para volver a ser ambiciosas. Además, tras el descenso del Aguere y la permanencia del Cuesta Piedra Santa Cruz, coincidirá con dos clubes tinerfeños.

De la plantilla que logró el subcampeonato de Copa de la Reina y el tercer puesto en Liga, quedarán resquicios. Tras las marchas oficiales de Nira Pérez -al Olímpico- y de Bely Nsunguimina -al Haris-, el Arona perderá a la internacional con España, Ana Correa y, casi con toda probabilidad a Wanda Banguero; la colombiana se fogueó en la máxima categoría y ya varios clubes de Liga Iberdrola la tienen anotada entre sus pretensiones. Entretanto, Elzbieta Nykiel descarta las ofertas de Logroño y Olímpico y si volviera al ataque sería siempre fuera de España. Mientras, Romina Lamas se reúne hoy con Jaime Fernández y dilucidará su futuro, el cual ya no estará sirviendo en pista.

"No hemos sido capaces de generar dinero"

El presidente del Arona Voley, Jaime Fernández Barros, mostraba su tristeza tras la "dura", pero "necesaria" decisión. "Es algo que viene desde hace meses. Hemos intentado, por todos los medios, subsanar este problema, pero quizás en el Sur sea más complicado que en otros sitios", afirmó en Radio El Día, el dirigente. De la misma forma, hizo referencia al quid de la cuestión: "A veces, el dinero que se maneja en el Sur, no pasa ni por aquí. En muchas ocasiones dichas empresas no se interesan por la cultura y deporte de la Isla". Jaime reveló que tocaron "muchas puertas" y siempre fueron respaldados por el Ayuntamiento de Arona, el cual se "mató por ayudar", dijo. El dirigente no eludió a la parte de "culpa" que pueden tener desde el propio Club, ya que no fueron capaces de "generar dinero", asumió. "Un equipo no puede matar a un club", concluyó Jaime Fernández.

La renuncia del Arona Voley genera una vacante que ya espera nuevo inquilino. Las primeras opciones serán para el Madrid Chamberí o el Voley Ciutat Cide, ambos apeados del ascenso ante el Emevé.

Según recoge la reglamentación de la RFEVB en su artículo 18, las vacantes serán ocupadas, en primer lugar, por los clubes participantes en fases de ascenso que no hubieran conseguido el salto a la categoría por la que pugnaban. En segundo lugar, los equipos descendidos de la competición en que se produce la vacante y por orden de clasificación. Ahora bien, si no existieran equipos que desearan cubrir la plaza, sería la Junta Directiva de la RFEVB la que determinara si establecer un plazo de presentación de candidatura o, finalmente, iniciar la temporada sin cubrir la mentada vacante.

Con lo expuesto por el reglamento federativo, queda claro que la primera opción pasará por el Madrid Chamberí, el cual superó en sets al Hotels Ciutat Cide. Si las madrileñas renunciaran, la plaza podría ser para las baleares. Ahora bien, si ninguno de los clubes aceptaran ocupar la plaza del Arona, esta sería ofrecida al Voley Playa Madrid antes que al Aguere, ya que las capitalinas superaron a las laguneras.

"Lo consideraba un proyecto a largo plazo"

Romina Lamas, que ejerció como jugadora y entrenadora del Arona Voley siente una "tristeza absoluta" al conocer la noticia. "El esfuerzo de todos ha sido enorme en la pasada temporada. A nivel individual, no solo han sido las horas dedicadas sino el esfuerzo físico que he realizado para jugar y darle un salto de calidad a la plantilla; si lo hice fue pensando en un proyecto a largo plazo. Que haya sido cuestión de una temporada, es triste", asumía la argentina. Después de una temporada "impecable" es "difícil de entender" la situación, y más sabiendo que el Haris, "dentro de la misma Isla", ha sido capaz; "de alguna manera lo están haciendo", indicó la colocadora. "He tenido diferentes ofertas, pero mi situación personal hace que yo tenga que estar, de momento, en Tenerife. Será cuestión de reinventarse, pero seguiré ligada al voleibol", concluyó.