Brasil, que de cuando en cuando suma a su manual futbolístico tratados de cuadrados, rombos y pentágonos con poderes mágicos, pondrá en escena este domingo la versión de ''los 4 Fantásticos'' protagonizada por Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho y Willian para encarar al rocoso equipo de Suiza.

El estadio Rostov Arena será escenario del segundo partido del Grupo E, que completan Costa Rica y Serbia.

El Mundial de Rusia se ha convertido en una obsesión personal de Neymar en su camino al pedestal reservado al mejor futbolista del mundo, pero también en el desafío común de una selección que de la mano del entrenador Tite quiere echar tierra al morrocotudo fracaso sufrido en propio territorio por el elenco de Luiz Felipe Scolari.

Si se cumple el objetivo de hacer olvidar con goles y buen fútbol el 1-7 infligido por Alemania en las semifinales del Mundial de 2014, habrá quedado allanado el camino para que Neymar destaque en una banda afinada y, por qué no, saque alguna ventaja a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes en Rusia buscan con urgencia el único título que les falta llevar a sus vitrinas.

Con 26 años cumplidos, Neymar es el referente de Brasil y amenaza los récords de sus ilustres antepasados en la Canarinha. Ya Messi, con 31 años que conmemorará el 24 de junio, y Cristiano quien llegó a los 33 en febrero pasado, comienzan a sembrar la incógnita sobre los deseos y el gas que puedan tener para estar en Catar 2022.

El exjugador del Barcelona llegará al debut sintiéndose en el 80 por ciento de su condición física al tener que someterse a una operación del quinta metatarsiano del pie derecho en febrero pasado.

Los médicos han manifestado que Neymar alcanzará su nivel ideal hacia la fase de octavos de final.

El Brasil de Tite, cuya era comenzó el 1 de septiembre de 2016, ofrece una juventud y variedad de talentos que hace pensar en que su proyecto puede durar varios años.

No obstante, es importante recordar que en Brasil lo que se espera es el título y que a la hora de establecer balances, un segundo lugar es visto como ser ''el primero de los últimos''.

La era de ''los 4 Fantásticos'' ha tomado forma por los chispazos arrojados en los pocos minutos que han jugado juntos y debe ser el arma para esgrimir, al menos, hasta el segundo partido del Grupo E, el 22 de junio frente a Costa Rica, debido a que este equipo centroamericano y Suiza interpretan un libreto claramente defensivo.

"Esta alineación nos brinda mucha creatividad y agresividad", advirtió Tite al evaluar las prestaciones que le dan sus jugadores elegidos para el once titular: Gabriel Jesus, con 21 años el más joven de la plantilla, lleva diez goles desde que asumió Tite, Neymar le sigue con nueve, Coutinho con seis y Willian con dos.

No obstante, para muchos críticos la euforia debe ser contenida a la luz de las frustrantes experiencias, como la de doce años atrás, de cara al Mundial de Alemania. Allí la Canarinha llegó con un aire de favorito gracias al temido ''Cuadrado Mágico'' formado por Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Kaká y Adriano.

Ese concepto se tornó mediático a partir de la Copa Confederaciones de 2005, que los brasileños conquistaron al vapulear por 4-1 a Argentina con un doblete de ''el Emperador'' Adriano y sendos tantos de Kaká y Ronaldinho.

Pero el sueño acabó sin poder convencer del todo en la fase de cuartos de final ante la Francia de Zinedine Zidane

Otras figuras llevaron al delirio pero se quedaron en el camino como el pentágono, obra cumbre del ''jogo bonito'', ejecutado en 1982 por Zico, Toninho Cerezo, Junior, Falcao y Sócrates.

Con menos entusiasmo pero indiscutibles logros desfiló en 1994 el hexágono de Dunga, Mauro Silva, Raí, Zinho, Romário y Bebeto.

De vuelta al presente, la cita en Rostov pondrá en el campo a un rocoso equipo suizo que se ha sentado el precedente histórico de ser el único país en la historia de los Mundiales de vencer en el debut a quien luego ganaría el de 2010, España.

Cuatro años después hizo sufrir a Argentina en cuartos de final del Mundial de Brasil. Se despidieron al caer con un gol agónico.

Además, desde comienzos de 2016 perdió apenas un partido y si quedó fuera de la Eurocopa de ese año fue en una tanda de penales.

Así que es difícil pensar que los pupilos de Vladimir Petkovic se asusten con los grandes desafíos.

En amistosos igualaron 1-1 con España y ganaron a Japón por 2-0

Petkovic ha dicho que para el partido del lunes confía en que los suyos tengan un gran día y los brasileños no tanto.

- Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro; Paulinho, Philippe Coutinho, Willian, Neymar; y Gabriel Jesus.

Seleccionador: Tite

Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Schaer, Akanji, Rodriguez; Behrami, Xhaka; Shaqiri, Dzemaili, Zuber; y Seferovic.

Seleccionador: Vladimir Petkovic

Árbitro: César Ramos (MEX)

Estadio: Rostov Arena, en Rostov-on-Don.

Hora: 21.00 local (20.00 CET/18.00 GMT)